#50litros. Punto y seguido

Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, terminan las tres semanas en las que hemos vivido con 50 litros y que os hemos contado en el blog http://50litrosdeaguadiarios.wordpress.com/. Es hora de hacer un pequeño balance.

Durante estos días hemos “sufrido” –ha habido días en los que Itziar no se ha podido aclarar el pelo, yo me he quedado sin agua o Alberto no ha podido poner una lavadora a pesar de que la situación lo requería-, hemos hecho nuevos “amigos” –nuestros cubos, bañeras de bebé, botellas y vasos medidores nos han acompañado durante tres semanas-, hemos aprendido trucos para ahorrar agua –compartir cisterna o ducharnos con un cubo-, hemos saboreado las “mieles de la fama” –calculo que habremos hecho alrededor de 30 entrevistas para radio, prensa y televisión-, hemos disfrutado charlando sobre el agua con vosotros y vosotras, en la calle, en la oficina, a través del blog y en redes sociales, y nos hemos ido a casa con la satisfacción de que cada día alguien más sabía qué pasa con el Derecho Humano al Agua en los países del Sur (acabo de mirar las estadísticas del blog y estamos a menos de 100 de llegar a las ¡10.000 visitas!).

En estas tres semanas, también hemos recibido con alegría la noticia de que, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el número de personas sin acceso básico a agua se ha reducido de 884 millones a 783, ¡101 millones menos! y que, con toda probabilidad, la meta del milenio de agua se alcanzará en 2015, según lo previsto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, todavía quedan 783 millones de personas. Por eso, aunque hoy acabe esta iniciativa, tenemos que continuar moviéndonos a favor del Derecho Humano al Agua, por eso el último post del blog es sólo un punto y seguido. Como os contábamos en un vídeo, es necesario que sigamos marcando la diferencia.

Muchos ya estamos en ello. El martes pasado, por ejemplo, el Grupo de Movilización Social de ONGAWA en Madrid organizó una acción en la que nos invitaron a dar luz al Derecho Humano al Agua.

Se trata de una iniciativa más en esta carrera de fondo en la que nos hemos embarcado que tiene como meta que el Derecho Humano al Agua y el resto de derechos humanos sean una realidad para las personas más vulnerables de los países del Sur, para conseguir un mundo sin pobreza.

Os invitamos a seguir acompañándonos en esta tarea que sabemos que podemos conseguir si nos echáis una mano. Por eso, como cierre de mi participación en esta “aventura” os propongo que sigamos conectados para conseguir este objetivo a través de ONGAWA en Movimiento.

Jorge Castañeda, Responsable de Movilización Social de ONGAWA. Grupo de Pobreza Cero. @jcponline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.