8 mitos (y mentiras) sobre #inmigración y #Sanidad

(Post por Guillermo Algar, de Médicos del Mundo)

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 17 de mayo con los únicos votos del Partido Popular y de UPN la convalidación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril llamado de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Entre las muchas y controvertidas medidas que incluía la reforma hay una que ha concitado un rechazo generalizado, la exclusión de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular de la atención sanitaria (excepto urgencias y atención a mujeres embarazadas y menores de 18 años).

Foto de Médicos del Mundo

Colectivos médicos, ONG y Comunidades Autónomas rechazan una reforma vía decreto, la consideran injusta, aseguran que no va a suponer un ahorro de costes al incrementar el uso de los servicios de urgencias y es contraria a una política de salud pública.

Para justificar la exclusión de un colectivo altamente vulnerable se han difundido durante años mitos y falsas leyendas en torno a la población inmigrante y el sistema sanitario. Aquí van alguna de estos lugares comunes (y erróneos):

Las personas inmigrantes colapsan los servicios de atención primaria. Es falso que las personas inmigrantes saturen el sistema sanitario público; de hecho usan menos el sistema de atención primaria que la población autóctona. Así lo demuestran varios informes como el realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 2008. El informe mostraba que las personas inmigrantes, representando más del 10% de la población residente en España, pero sólo suponían el 5% de los  pacientes de atención primaria, muy lejos de su presencia en la sociedad. Sobre el uso de los servicios de Atención Primaria por parte de inmigrantes en España, el 57,7% de la población española había acudido al menos una vez en el periodo de un año frente al 12,7% de la población inmigrante. Uno de los estudios más exhaustivos fue el elaborado por médicos de Atención Primaria de Zaragoza. En él se analizaron más de 5 millones de visitas de una población de 473.523 personas (el 11,17% inmigrantes). Según este análisis, los inmigrantes adultos fueron 4,2 veces a la consulta médica por las 6,7 de los españoles.

Los inmigrantes = turistas sanitarios. Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria y mucho menos son turistas. Según una encuesta elaborada por Médicos del Mundo entre inmigrantes sin permiso de residencia en 2009, sólo el 4% de las personas encuestadas citó razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a emigrar a nuestro país. En todo caso, el debate sobre la existencia del “turismo sanitario” está referido a otro perfil de población extranjera procedente de la propia Unión Europea. La vinculación entre ambas circunstancias no es equiparable, tampoco en términos de renta (normalmente altas en aquellos que provienen en su mayoría de Europa y usuarios del llamado «turismo sanitario» y habitualmente bajas en el caso de los inmigrantes).

El sistema sanitario se financia con las cuotas de la Seguridad Social. Esta reforma ha vuelto poner de manifiesto la confusión y desconocimiento entre políticos, medios de comunicación y ciudadanía de la forma en la que se financia el sistema nacional. El Barómetro Sanitario de 2009, un estudio de opinión que realiza cada año el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 46,2% de los de las personas que respondieron a esta pregunta creían que la sanidad pública en España se financiaba con las cuotas a la Seguridad Social que satisfacen las personas que trabajan. Tan sólo el 27,2% manifestaron que se financia mediante los impuestos que pagan toda que paga toda la ciudadanía. Un 15,8% contestaron que se financiaba  por ambas vías, por los impuestos y por las cuotas a la Seguridad Social y el 10,3% no sabía cómo se hacía.

Desde el 1 de enero de 1999, el Estado asumió totalmente la financiación de la asistencia sanitaria, suprimiéndose la aportación de cotizaciones sociales y produciéndose la “desvinculación total de la Sanidad y la Seguridad Social”.

Es, a partir de dicha fecha que culmina la separación entre atención sanitaria y Seguridad Social, cesando el aporte de cuotas directas desde ésta y pasando a financiarse aquella íntegramente con impuestos generales que salen del bolsillo de toda de la ciudadanía en las más variadas e indistintas formas impositivas con que el Estado se nutre de los fondos precisos para atender todos los servicios que ha de prestar (IVA, IRPF, Impuestos Especiales, etc.).

Las personas inmigrantes irregulares no contribuyen al sostenimiento de la Sanidad. Relacionado con el punto anterior, es obvio que las personas inmigrantes (también las que no tienen permiso de residencia) contribuyen a la financiación del sistema sanitario. Excepto en el caso del IRPF (impuesto que no pueden pagar porque carecen de permiso de trabajo) las personas inmigrantes pagan todos los impuestos que gravan la compra de bienes o los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina.

Deben pagar por la atención a través de la vía de los convenios-seguros. El Gobierno central planea crear, bajo el nombre de convenios especiales para que puedan volver a ser atendidas en el sistema público. El método elegido es que puedan suscribir algo parecido a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados. La orden que se han transmitido a las comunidades autónomas es que las personas menores de 65 pagarían 710,4 euros al año —59,20 mensuales— y de 65 años en adelante, el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales (155,40 al mes). Distinguir entre grupos de edad y adjudicándoles el supuesto precio medio de atención sanitaria sigue una lógica de aseguramiento privado que reparte el riesgo dentro de un grupo particular de la población, sin considerar la solidaridad intergeneracional. Además, como hemos explicado, es injusto sugerir que las personas en situación administrativa irregular no contribuyen ya que están pagando los impuestos indirectos. Con estas pólizas, las personas sin permiso de residencia  estarían pagando por la atención por dos vías, pagar dos veces.

La exclusión se hace para “converger” con Europa. No es cierto que, como argumenta el Ministerio de Sanidad, la exclusión de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en España nos acerque al contexto europeo. Con el decreto España se sitúa al nivel de Eslovenia, Chipre y Polonia, países donde las personas extranjeras no regularizadas, salvo menores, sólo pueden ser atendidas en las urgencias. Con esta reforma, España pasa de estar en la vanguardia entre los países europeos que garantizaba la universalidad en la atención sanitaria a la cola en la Unión Europea. En países de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Italia y Portugal  las personas extranjeras sin permiso de residencia tienen derecho a cobertura sanitaria.

El tratamiento sanitario puede recaer en las ONG. Los responsables del Ministerio de Sanidad han manifestado  que está previsto firmar convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en atención primaria. Sin embargo, las ONG no deben ni van a sustituir al Estado. Médicos del Mundo atendió a más de 19.000 personas inmigrantes el año pasado pero ni propia Organización ni otras ONG pueden hacerse cargo de analíticas, especialistas, pruebas,  derivaciones y prescripción de medicamentos que proporciona el sistema sanitario público y, mucho menos, sustituir y suplir las obligaciones y deberes del Estado.  La respuesta para la atención de los inmigrantes en situación irregular no es la beneficencia o la generación de estructuras paralelas. Un sistema paralelo o un acceso a través de una “puerta trasera” conculcarían el derecho a la salud reconocido en nuestra carta magna además de no ser viable técnica ni sanitariamente.

 

39 comentarios en “8 mitos (y mentiras) sobre #inmigración y #Sanidad

      1. Un artículo muy interesante que desmiente creencias lamentablemente arraigadas entre la población.
        Aun así, os agradecería que le diérais un repasito a la redacción ya que, en ocasiones, resulta difícil entender lo que se expone («aquí van alguna de estos lugares comunes» o «que pagan toda que paga toda la ciudadanía», por ejemplo).
        Un saludo.

      2. Te doy la razón en unas uantas cosas, pero sí es verdad que hay un turismo sanitario de familiares de gente de Sudamérica y de Marruecos. Lo conozco de primera mano y no es tan pequeño. Lo que no se puede es generalizar y sí inspeccionar y parar los abusos. Por lo que respecta al uso de la sanidad, yo también te recomendaría que te pasaras por los centros de salud, como la otra persona. Los informes se hacen, yo he hecho muchos también, pero ¿quién sabe los criterios? Por ejemplo, en este informe se habla de inmigrantes adultos, pero se excluyen a los niños. ¿Se han excluiso también a los niños de los nacionales? No me cuadran mucho los datos, la verdad

  1. Los políticos han llevado a España al borde de la ruina económica y moral. Los ciudadanos tenemos que pagar la fiesta perpetua en la que han vivido.
    Si han cometido algún tipo de delito, deben de ser castigados con dureza y la ley debe de ser modificada para que el escarmiento sea de tal magnitud que no les queden ganas de volver a robar lo que a todos los ciudadanos nos pertenece.
    Los políticos corruptos no sólo han esquilmado económicamente España, nos han robado nuestra propia dignidad, nuestro futuro y el de nuestros hijos.
    Es muy importante que firmes la petición de endurecimiento de las penas de prisión para los políticos corruptos. De esta manera contribuiremos a que situaciones como las que estamos viviendo no se vuelvan a repetir en el futuro.
    Enlace para firmar: http://www.avaaz.org/es/petition/Endurecimiento_de_las_penas_de_carcel_para_los_policos_corruptos/?cQXzYcb

    1. totalmente de acuerdo. Y olvídemonos de derechas no de izquierdas. estoy harta que la gente partidista siempre arrime el ascua a su sardina. El delincuente es delincuente y punto y no tienen por qué ampararlo sus acérrimos borregos de izquierdas ni de derechas. Yo ya firmé hace tiempo.

    1. Entonces a quien debemos de creer, a ti o los informes y estudios que publica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria? Los datos que ofreces los contradicen…
      Y boy, según la RAE no existe. Es con v, voy.

    2. Para Perseo:

      Que veas más extranjeros en el centro sanitario, en comparación con el número de españoles, en tu zona (no ocurre así en la mía, donde es contundentemente lo opuesto y también estoy en la comunidad valenciana), no significa que todos esos extranjeros están en situación irregular, que es lo que se está discutiendo aquí. A ver si los extranjeros en situación legal, que somos mayoría, y que llevamos media vida aquí, trabajando y contribuyendo, caemos en tu estadística de a pie, para desvirtuar lo que acá se está planteando, que te recuerdo va orientado a dejar sin atención sanitaria a gente que por cualquier razón, no han podido acceder a obtener sus papeles.
      Me pregunto cómo sabes con certeza, que esos que tienen aspecto de inmigrantes, son indefectiblemente «ilegales» (maldita palabra, con perdón, que debería ser desterrada de todo lenguaje).

      1. Hola Plumazul… Gracias por tu observación. El término «persona ilegal» es incorrecto, como tú bien dices. Ningún ser humano es ilegal. Se habla de personas en situación irregular. El artículo explica como se financia la sanidad pública para romper con ese mito que dice que la sanidad se financia a través de las cotizaciones. Gracias por participar en el debate.

    3. En santa pola,igual que en torrevieja y toda la costa alicantina,te doy la razón que hay más extranjeros que españoles en los servicios de la S.S. pero ya te han aclarado que no es lo mismo inmigrantes que ciudadanos de la U.E.,que estos sí que hacen turismo sanitario.sólo hace falta ir al hospital y mirar las pantallas de tv.promocionan el turismo sanitario especialmente para europeos,ya que los hacen en ingles.en el d Torrevieja tienen incluso agencia de viajes dentro del centro.indignante

  2. MUCHAS GRACIAS por ofrecernos datos tan claros sobre este tema que tanta confusión está generando además de la xenofobia que se intenta fomentar.Le daremos la máxima difusión posible.

  3. Todos los latinos al menos, lo que menos nos interesa , en primera instancia es aprovecharnos de las politicas de salud, emigramos para mejorar la calidad de vida total y para poder mejorar la calidad de vida de nuestras familias en los paises de origen…si necesitamos prestaciones de salud en situacion de ilegalidad obvio que lo mas probable es que se recurra a la asistencia publica

  4. No son datos correctos puesto que los datos estadísticos son parciales y no los presentas en un estudio general y, porque en el caso de un derecho considerado general como este, habría que plantearse restricciones absolutas a ilegales y fuertes condiciones a legales y nacionalizados o, lo que más me gustaría, una liberalización total de el sist. sanitario (quizás no para todos. Bastaría con que fuese para mí)

  5. A todos estos xenófobos iletrados que prefieren su «sensación» cuando visitan un CAP a lo que dice un estudio serio y contrastado, me gustaría indicarles que también creo que debieran exigir que expulsaran a todos los inmigrantes del sistema público de educación, del sistema público de transporte, del sistema público de agua potable, del sistema público de recogida de basura y del sistema público de barrido de calles.

    Así, seguramente ellos se sentirían finalmente realizados… hasta que se vieran obligados a emigrar para ganarse la vida.

    1. Ali Bay, yo no soy xenófoba y tú no me puedes acusar de ello sólo por constatar lo que veo en algún centro de salud. Tú eres el intolerante al llamar xenófobo a que constata lo que ve con sus propios ojos. Es evidente que hay zonas y zonas, unas con más y otras con menos inmigrantes y está claro lo de que inmigrante no es sinónimo de irregular. Pero tú has quedado mucho peor de lo que intentabas combatir, la verdad.

  6. con respecto al turismo sanitario, referido principalmente a extranjeros europeos falta un dato muy importante: los gastos derivados de la asistencia sanitaria a europeos que residen en España y no cobrados a pesar de existir convenios para ello ascienden a mas de 900 millones de euros, que les cobren a los ricos europeos y dejen a los pobres en paz!

  7. Respecto a esto tengo que decir que hay casos y casos, estoy en contra de que no reciban atención sanitaria e igualmente culpabilizo lo que veo en mi region. Existe un alto número de pensionistas e inmigrantes de la EU que vienen para recibir la asistencia médica, lo digo con conocimiento de causa, incluso invalideces, sin haber cotizado ni trabajado además de no tener necesidades economicas, estos han perjudicado al resto. Tambien existen una incompetencia absoluta por el personal administrativo que no les exige llevar la documentación correcta y correspondiente de su pais de origen poder posteriormente reclamar estos gastos medicos a su pais de origen. En las web del Reino Unido que da claro los documentos a rellenar y llevar a parte de la tarjeta sanitaria europea para ser atendidos y ellos si se molestan a facturar estos gastos. Conozco varios casos donde vivo donde hay muchos britanicos y entre ellos me he tropezado con un caso en contreto que tiene delito, nació con una malformación que no pone en riesgo en su vida y es mas bien «estetica» y si tiene limitaciones de mobilidad no siendo estas graves que le permiten realizar una vida totalmente normal, incluso trabaja dando clases particulares sin cotizar ni pagar autonomos ni a hacienda. Eso si, se le ha concedido tarjetas de aparcamiento, le quitan multas por aparcar indebidamente, le han concedido una pension por incapacidad aquí en España cuando en el Reino Unido no se la conceden a pesar de tener una familia que tiene varias propiedades, su padre se empadronó en otra para que le concedieran la incapacidad y ambos padres reciben una gran pension en el Reino Unido que no declaran aquí en España. Esta persona tiene todos sus gastos pagados por sus familiares y la pensión para ella es para sus vicios, tabaco, peluqueria y trapitos. Este es el tipo de de inmigrantes que perjudican! Culpo al sistema por realizar su trabajo correctamente y por culpa de estos cara duras los menos favorecidos que si han venido a trabajar y tienen necesidades y estan dispuestos a contribuir al sistema se han visto descartados y apartados. Que estudien todos los pensionistas britanicos que vienen a pasar el invierno a españa y hacen pleno uso de la sanidad publica sin ser esta facturada al Reino Unido. PD:(No soy racista, soy Britanica y lo que cuento es por las burlas y comentarios que he oido de compatriotas que me ofenden y me sacan de quicio, dicen que es estupenda y un chollo manda huevos!)

  8. Me parece muy buen articulo, pues la mayoría de ciudadannos (incluso yo hasta leer esto) creemos que la sanidad se financia exclusivamente a través de nuestra nómina y pensiones …. por lo que mucha gente te discute rapidamente que quien no trabaje que se muera … no tiene derecho a estar sano, pero de esta forma se callan muchas bocas, pues si se financia a traves de TODOS y cada uno de los impuestos …evidentemente todos tendriamos derecho (españoles o no) ya que todos (y ahí no se salva NADIE) pagamos impuestos de tabaco, alcohol, libros, copas, gasolina, comida, coches, casas, impuestos de basuras, y un largo etc… por lo que claro si los inmigrantes que aunque no trabajen, estos impuestos SI que los pagan además les cobraran una cuota mensual obligatoria para sanidad de pj. 100€ para ir como en mi caso 1 o 2 veces al año al médico de cabecera … pues me saldría la consulta por un dolor de muelas o para que me receten para una gripe a unas 600-800€ … me parece abusivo … Pero todo esto está orquestado por un partido político de derechas, que quiere que lso ricos sean m´s ricos y los pobres más pobres, que desde pequeñitos en las aulas se distigan las clases sociales, fomentar la iglesia, la xenofobia, etc… vamos lo que se llama adiestrar a fachas … y quien no lo quiera ver … me alegro que muchas personas que votaron al PP ahora me digan «joer si lo llego a saber no les voto» … no han cumplido ni una de sus promesas electorales, es más han hecho todo lo contrario de lo que prometieron y se excudan en fracasos de otros partidos … NI PP ni Psoe son todos igual … (pero esto el Psoe no lo huebiera llegado a hacer, eso seguro).

  9. Y a Pobrezacero, mis felicitaciones y gratitud, por la claridad que aportan a este tema, lo difundo como la pólvora y que todos se enteren.

  10. Excelente aportación la que habéis realizado; si algún error hubiera, quedaría diluido en el conjunto de clarificaciones que hacéis. Gracias. Una única observación: La avalancha de comentarios sobre la exclusión del sistema sanitario a diversos colectivos de inmigrantes, ha «ensombrecido», cuando no eclipsado totalmente, otra exclusión que afecta a un amplio sector de españoles también; me refiero a los mayores de 26 años que por diversos motivos (estudios o la dificultad para encontrar trabajo «legal», es decir, con «aseguramiento»), aún no hayan cotizado a la S.S.; incluso disponiendo de la correspondiente tarjeta por estar adscritos a una cartilla familiar, estas personas perderán el derecho de asistencia a partir del próximo 1 de septiembre. Y no se puede consentir. Voy a divulgar vuestro escrito; por favor haced lo mismo con lo que acabo de denunciar. Un cordial saludo y repito las gracias.

    1. Hola Julio,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hay muchas situaciones que tienen cabida en este post y que también hay que difundir. Al respecto de lo que comentas, envíanos toda la información que consideres de interés y nosotr@s nos encargamos de difundirla. Los recortes en sanidad, educación, cooperación, y otras políticas sociales claramente tendrán efectos inmediatos en la vida de millones de personas. No podemos consentirlo.

      Un saludo.

  11. pues yo trabajo en sector sanitario y la mitad por no decir mas es mentira y conozco a muchas personas de centros médicos denunciados por estos señores por llamarlos de alguna manera y claro que quede claro no meto a todos que les hay que se portan pero real mente los médicos y asistentes sociales saben que esta gente lo primero es sino me atiendes te denuncio por racista y sino que miren en los juzgados haber que hay de esto

  12. Hola a todos. Soy española, he estado trabajando en España y cotizando 30 años y después de eso me quedé en el paro, cuando dejé de cobrar el subsidio fuí a renovar mi tarjeta sanitaria y me dijeron que no tenía cobertura ya que no cotizaba y tampoco era beneficiaría de nadie. Me marché a Inglaterra y desde entonces estoy aquí trabajando (3 años) aquí me atendieron incluso antes de encontrar trabajo, cuando vienen familiares o amigos les atienden y yo este pasado verano estando de vacaciones en Asturias fuí al centro médico por un problema y me denegaron asistencia. Esta es la realidad de España. Quizás dependa del funcionario que encuentres, pero no tengo problemas con ellos y me ha ocurrido en todas las ocasiones.
    Un saludo

  13. Seguro que la persona que a escrito eso se puede permitir tener esa opinión por que no se ve en la misma situación que yo mismo.
    Trabajo 13 horas al día, no tengo días festivos, puentes etc. solo domingos. Me pongo enfermo acudo al médico y se toma el caso a la ligera. Eso si el centro médico no faltan musulmanes negros etc que dudo que trabajen por que la zona en la que vivo no hay trabajo ni de limpia portales. Al final tengo que ir a una clínica privada y pagar mas.
    Mi conclusión es que sin duda la seguridad social la paganos los que tenemos trabajo o una empresa y paganos impuestos pero nos están obligando a pagar aparte un seguro privado.
    Eso si que es una injusticia yo 13 horas trabajando dejándome la vida y que no me atiendan y otros que no han hecho ni hacen nada por la sociedad más que por ellos mismos y lo tengan hay sin ningún esfuerzo.
    Por que no me dan a elegir tener seguridad social o privado y pagar uno u otro ? Por que yo no soy ni quiero ser tan bueno como el que a escritos todo eso. El que quiera pagar la sanidad a todos los que » no tienen » que se lo pague pero que no obligue a los demás a hacer lo mismo.
    La injusticia es esto que acabo de contar y hay que vivirlo.
    Me gustaría ver el estilo de vida que lleva el señorito o señorita que escribió eso.

    1. Es correcto. Excelente comentario esa es la realidad! Si van a obligar a unos cuantos a pagar y a otros no… mejor que dejen elegir a la gente que tipo de seguro desea

  14. Que clase de estupidez habla. Los inmigrantes pagan seguros indirectos y los directos que? No estarían pagando ningún doble impuesto el resto de la población paga impuestos directos e indirectos… y hay uno para cada cosa para educación para salud etc etc de gasolina entre otros a eso deben su nombre eso no va mezclado. El impuesto de la gasolina no sirve para educación y demás…. como es posible de alguna manera tiene que aportar sino que el resto deje de pagar impuestos directos para que todo sea igualitario y pare de contar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.