Ante la Violencia, Solidaridad y Resistencia. 8 de Marzo, Día de las Mujeres

Aprovechando la cercanía del día 8 de marzo, día de reivindicar derechos y denunciar injusticias, me viene a la cabeza la película la Fuente de las Mujeres, como metáfora del poder de la resistencia y la solidaridad femeninas frente al patriarcado, valores fundamentales para promover un cambio de rumbo de lo local a lo global.

El sistema capitalista patriarcal predominante aporta una mirada egocéntrica del mundo, haciéndonos creer que una cultura diferente solo puede ser fruto del subdesarrollo y no de la diversidad y la alternativa. La crisis de este sistema que pone en el centro el mercado y deja en la periferia a las personas, ha dejado al descubierto su incapacidad para comprometerse con la vida, olvidando que la condición primordial para que esa vida se dé es la cooperación, la ayuda mutua… Este sistema nos lanza hacia el individualismo, olvidando que en una sociedad sana debe primar la interdependencia vital, la solidaridad, las redes…

Las redes de solidaridad femeninas plantean alternativas, como el compromiso sobre el cuidado de la vida, pero no de cualquier vida, sino de una vida justa, que merezca la pena, consciente y feliz, y que también pueda ser vivida por las sociedades del futuro en armonía con el medio ambiente. Quienes en nombre de la vida atentan contra la libertad las mujeres son un claro ejemplo de ese poder patriarcal deshumanizado.

Este año, en el día de las mujeres se nos propone denunciar la violencia, esa violencia contra las mujeres que no se explica si no es desde el poder y el miedo a perderlo. Violencias físicas, emocionales, sociales, públicas, privadas… que nos alejan de ese mundo justo, solidario y consciente que ponga a las personas en el centro.

Ante la violencia y la injusticia, la alternativa de feminizar esta realidad, de promover esa “Cuidadanía” de la que hablan algunas compañeras. Alternativas de convivencia que no pasen por el mercado, que pongan la vida en el centro, que se nutran de sistemas de solidaridad, tejiendo redes, de nudo en nudo, entre unas y otros, como en esa fuente de las mujeres donde se resiste con una huelga de amor.

Blanca Jiménez Díaz, Badajoz. Técnica en Coordinadora Extremeña de ONGD

Please follow and like us:
error

Un comentario en “Ante la Violencia, Solidaridad y Resistencia. 8 de Marzo, Día de las Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.