¿De qué se va a hablar en Río? #Rioplus20

Aquí está la tercera entreda de la serie de Río+20 que Margo Gordillo nos dedica para el Blog.

Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre:

1. La transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la  erradicación de  la pobreza.

2. El marco institucional (herramientas de gobernabilidad)  para el desarrollo sostenible.

Otros temas y áreas prioritarias de discusión y diálogo transversal en la cumbre serán: Seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes e inclusión social, océanos y mares, desastres naturales, cambio climático, bosques y biodiversidad, degradación de la tierra y desertificación, montañas, químicos y desechos, consumo y producción sostenibles, educación, igualdad de género.

En Río estarán presentes tres actores principales: los gobiernos y los jefes de Estado y las organizaciones no gubernamentales que participan de manera oficial en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil (movimientos sociales) que conformarán la “Cumbre de los Pueblos”,  un espacio de debate y diálogo fundamental en el proceso.

Se propone que Rio+20 sea un punto de partida de varias nuevas iniciativas de cara al futuro:

a)       Una plataforma internacional para compartir el conocimiento con el fin de facilitar el diseño e implementación de economías verdes en los países.

b)       Una hoja de ruta para implementar y evaluar el progreso entre 2015 y 2030

c)       La reforma de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o si es posible su transformación en un Consejo de Desarrollo Sostenible para mejorar la capacidad de toma de decisiones.

d)       El reforzamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o si es posible su transformación en una Agencia Especializadas para el Medio Ambiente apoyada por contribuciones estables y adecuadas operando al mismo nivel que las demás agencias especializadas de la ONU, lo que le daría una mayor autonomía y estatus.

e)       Un examen periódico del estado del planeta y de la capacidad de carga de la Tierra

f)        Consideración del nombramiento de un Defensor o Alto Comisionado de las Generaciones Futuras para promover el Desarrollo Sostenible.

g)       Negociación de un acuerdo de implementación del Convenio sobre el Derecho del Mar para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar

h)       Un marco a 10 años de programas sobre consumo y producción

i)         El lanzamiento en 2015 de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible como sucesores legítimos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

j)         El desarrollo y reforzamiento de indicadores que completen el Producto Interior Bruto para integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales de manera equilibrada.

k)       Tratar los impactos del comercio internacional sobre la sostenibilidad.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.