Derecho al Agua y Derechos Humanos, incluido el trabajo

El tema central del Día Mundial del Agua de este año es “Agua y trabajo”. Cuentan en Naciones Unidas que casi la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua y que casi todos los puestos de trabajo dependen del agua.

¿Casi todos? Teniendo en cuenta que sin agua no hay vida y que el trabajo es una actividad humana yo diría que todos. El que quiera que haga la prueba y vea si puede ir a trabajar después de estar una semana sin beber agua.

^D42D3313DB6D9E9C8D3A5C3A302D68FDAE07FE06697F7CED1D^pimgpsh_fullsize_distrPero no hace falta que nos vayamos al extremo. Se puede tener agua, pero que no sea limpia y cristalina como la que sale de nuestros grifos. 663 millones de personas beben un agua diferente, porque no tienen acceso a una fuente mejorada. 1.800 millones consumen agua contaminada con materia fecal. Acceso poco seguro al agua es signo de diarreas y otras enfermedades que no suelen ser compatibles con la realización de una actividad laboral.

El agua, sea de buena o mala calidad, también puede estar lejos. 6 km. de media caminan mujeres y niñas de Asia y África para abastecer a sus hogares. No debe ser fácil ir a trabajar después de realizar semejante esfuerzo físico. En África Subsahariana pierden tantas horas en esta tarea como lo que dedican todos los franceses a sus empleos. Y si esto lo haces todos los días, ¿cuándo descansas para poder ser medianamente productivo al día siguiente?

Y en el caso de las niñas, tampoco será fácil ir a la escuela después de la caminata con un cubo o una garrafa llena de agua. La falta de agua compromete su formación y, por tanto, la calidad de su empleo futuro. A esto hay que sumar, y vuelvo al tema de la seguridad del agua, los 443 millones de días escolares que se pierden al año por enfermedades relacionadas con el agua.

Agua y trabajo es el tema en 2016, aunque Derecho Humano al Agua y Derechos Humanos podría ser el de todos los años. Porque el agua lo es (desde 2010) y porque sin agua no hay vida (art. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), descanso y tiempo libre (art. 24), nivel de vida adecuado (art. 25), educación (art. 26) y, por supuesto, trabajo (art. 23).

Y porque este Derecho y todos los que están relacionados con él todavía no están garantizados para todos en todo el mundo nos movemos en ONGAWA el próximo domingo 13 de marzo.

Te invito a que te sumes a caminar por el Derecho al Agua y luego, para reponerte del esfuerzo, te des una ducha de derechos.

 

Jorge Castañeda Pastor, ONGAWA

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.