Día de África: dependencia y compromiso

En el día de África queremos recordar la dependencia y el compromiso ineludible que tenemos con el continente africano.

Comprender la vinculación entre los lugares de consumo y los lugares de explotación,  es fundamental para tomar decisiones políticas y sociales coherentes y justas con los pueblos africanos. ¿De dónde viene tu móvil? ¿Tu ropa? ¿Tu lata de refresco?…¿Y a dónde va?¿te lo has preguntado?

Más allá de los alimentos frescos, nuestros patrones de consumo nos “conectan” diariamente con el continente africano. Desde los empastes que tapan las caries de nuestros dientes hasta la lata de conservas guardada en el armario,  pasando, por supuesto, por el ordenador, la televisión y el teléfono móvil, nuestra vida “depende” de África.

Se estima que África alberga un 30% de las reservas mundiales de minerales, en el caso del platino, el uranio, los diamantes y el oro las estimaciones superan el 50%. Unos 30 países de África subsahariana son significativamente ricos en recursos naturales (RRNN)[1], contando entre ellos a importantes productores de petróleo como Guinea Ecuatorial o Nigeria, de bauxita (con la que se fabrica el aluminio) como Guinea Conakry, o de Coltán (esencial para la mecánica de las telecomunicaciones) como República Democrática del Congo.Mientras la Unión Europea solo produce el 3% mundial de los metales minerales, su dependencia de África Subsahariana es vital importancia.

Además de los minerales estratégicos, los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son la matriz del sistema de desarrollo, producción y consumo del sistema económico de nuestro planeta. España importa prácticamente el 100% del gas y el petróleo que consume. Las importaciones de gas y petróleo de Nigeria son muy significativas (en 2012 representaron, respectivamente, el 11 y el 14% del total. Encender la luz, abrir el grifo del agua caliente, el asfalto por el que caminamos, el barniz del mueble, las ceras con las que pintan en el colegio los niños, el detergente que lava nuestra ropa, los alimentos congelados (se utiliza una parafina derivada del petróleo para la mejor conservación)… Toda nuestra vida cotidiana está “impregnada” de un poco de África.

Pero no sólo se trata de aquello que compramos y usamos, sino que, por desgracia, países como Zimbabue o Ghana son también parte de nuestro día a día cuando lo tiramos o reciclamos. El barrio de Agbogbloshie, en Accra (Ghana), se ha convertido en un inmenso cementerio de aparatos electrónicos desechados en el Primer Mundo al que acuden a diario miles de jóvenes y niños que buscan algo vendible, como cobre y aluminio. Cada año se generan uno 50 millones de toneladas de basura electrónica (e-waste) en el mundo. Y mucha acaba en los países africanos[2].

Una riqueza natural acompañada de pobreza social

Pese a la riqueza de sus RRNN y al valor fundamental que tienen para nuestro consumo y para el mercado internacional (que se refleja en significativos aumentos de sus tasas de PIB anual), el 50% de las personas del continente africano viven por debajo del umbral de la pobreza. El PIB de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, creció entre 2000 y 2011 una media del 16,9% y sus ingresos per cápita aumentaron, sin embargo  se sitúa en el puesto 136 del IDH del PNUD; el 75% de la población vive con menos de dos dólares diarios, la esperanza de vida apenas supera los 51 años y tiene una alta tasa de mortalidad infantil.

África subsahariana es una de las fuentes principales de materias primas en las que se basa nuestro crecimiento y estilo de vida (tecnología, petróleo, envases…), sin embargo, los empleos generados por la industria de los hidrocarburos son muy escasos, las zonas de extracción de coltán viven un permanente conflicto bélico, las explotaciones de minerales estratégicos están acompañadas de graves consecuencias medioambientales para las poblaciones colindantes. Según los datos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de los 40 países con menor Índice de Desarrollo Humano, 34 son africanos.

Esta problemática tiene un denominador común: un sistema de explotación de los recursos en beneficio exclusivo de una minoría. ¿Y cómo funciona?  Lo hemos intentado recoger en el estudio: La Explotación de los recursos naturales en África Subsahariana: la industria extractiva, que os invitamos a leer detenidamente.

Hoy, 25 de mayo, Día de África, queremos compartir, algo que para la Campaña es fundamental,  los testimonios de personas que saben mucho de esto: los africanos y africana. En este día queremos tener un gesto con los que nos han acompañado, que nos han guiado, aconsejado, abierto los ojos, pero sobre todo nos han conmovido con sus palabras. Son ellos y ellas los que han conseguido llegar a la gente son sus frases, con sus mensajes sencillos, desde la humildad de su experiencia personal, eso es lo que toca el corazón; y por supuesto complementa al análisis, la investigación y la reflexión. Son testimonios sencillos, pero cargados de mensaje e información, que hemos recogido en este video, un símbolo para los que nos ha acompañado, y han hablado desde la libertad, por los que están allí, y quizás no pueden hacerlo. Tan sencillo como una de las frases de dice en el video Yvon Pamba: Yo soy el dueño del árbol, pero tú fabricas las ruedas de caucho, y me lo vendes más caro..¡Y yo soy el dueño !

Detrás de sus testimonios están algunas de las respuestas a esas preguntas ¿de dónde vienen muchos de los productos que consumimos? Para que nosotros vivamos así ¿allí tienen que vivir así?

Marta Burgo- Campaña África cuestión de vida.

 

[1]Se considera que un país es rico en RRNN cuando éstos representan un porcentaje significativo de sus exportaciones y de los ingresos estatales (Estudio “Explotación de los recursos naturales en África: la industria extractiva”, REDES 2013).

[2] http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&cat=2&id=1386

2 comentarios en “Día de África: dependencia y compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.