6 Mar 2015

Año Europeo del Desarrollo: agua, mujeres y niñas #EYD2015

Las personas que residimos en España consumimos una media que se sitúa en torno a los 140 litros de agua diarios. Imagina si para obtenerla, en vez de abrir el grifo, tuvieras que recorrer una distancia con uno o varios cubos para llevarla hasta tu casa.

Evidentemente, cuando existe un condicionante físico para el acceso como éste, el consumo se reduce. En este sentido, los datos globales muestran que las personas que tienen la fuente de agua a más de media hora de su hogar recogen menos agua de la recomendada para cubrir sus necesidades básicas de consumo e higiene. Según el PNUD, esta cantidad debería ser de, al menos, 50 litros diarios.

¿Y por qué os cuento esto hoy?

Por muchos motivos, pero el principal es que, dentro del Año Europeo del Desarrollo, el mes de marzo está centrado en las mujeres y las niñas, porque “En muchas zonas del mundo, el mero hecho de nacer niña constituye una desventaja. Muchas mujeres sufren discriminaciones a lo largo de su vida: no van a la escuela cuando son pequeñas, no pueden encontrar trabajos adecuadamente remunerados cuando son mayores, no tienen acceso a servicios sanitarios básicos para ellas o sus hijos, y no tienen derechos patrimoniales o de protección social cuando llegan a la vejez”.

Dicho esto, vuelvo al agua.

En los países del Sur, las mujeres y las niñas son, habitualmente, las responsables de abastecer de agua al hogar. En África, el 90% de esta tarea es responsabilidad de ellas y hay países en los que las mujeres dedican 4 ó 5 veces más tiempo que los hombres a recoger agua. La distancia media que caminan mujeres y niñas en África y Asia con este objetivo es de 6 km. diarios.

Evidentemente, esto tiene graves consecuencias sobre las opciones de mujeres y niñas de salir del círculo de la pobreza. Por poner sólo tres ejemplos:

  • Tener que ir a por agua impide a millones de niñas ir a la escuela. Los datos muestran que la asistencia a clase se reduce notablemente cuando la fuente de agua está a más de 400 metros o 15 minutos desde el hogar.
  • Cuando las mujeres tienen que recorrer largas distancias para asegurar el suministro de agua, no pueden emplearlo en actividades productivas que les permitan acceder a recursos económicos.
  • Cargar durante largos recorridos con cubos llenos de agua provoca serios problemas de columna en la vejez.

En este vídeo que editamos hace unos meses en ONGAWA os contamos con más detalle sobre esta problemática:

Este año, además del Año Europeo del Desarrollo, es el último del Decenio Internacional para la acción “el agua fuente de vida” de Naciones Unidas y es, también, el último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No perdamos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para que todos (y sobre todo todas) tengan garantizado el Derecho Humano al Agua.

Si quieres, por ejemplo, te animo a sumarte a la marcha y el selfie por el Derecho al Agua que organizamos conjuntamente ONGAWA, Oxfam Intermón y Prosalus el próximo 15 de marzo.

Jorge Castañeda, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA

Please follow and like us:

9 Oct 2014

Mujeres Rurales: Voces para el Desarrollo #EstoSiEsRiqueza

 

Constituyen el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países empobrecidos, sin embargo, su acceso a servicios básicos de educación y salud no está asegurado, y su participación en los espacios de decisión continúa cuestionándose. Las Organizaciones de Mujeres Rurales nacen por necesidad. La necesidad de tener un espacio propio donde compartir experiencias, pensar en conjunto y construir estrategias para reivindicar derechos robados. Sus miembros construyen espacios ricos en redes de solidaridad, recursos naturales, tradiciones y biodiversidad, y su unión fortalece su proceso de empoderamiento.  

La Mujer Rural continúa estando ligada a Desigualdad, Falta de Oportunidades, Derechos Básicos no Garantizados y Trabajo Informal, pero también a Desarrollo. Y es que estas organizaciones son las protagonistas de los actuales procesos de Desarrollo en los países empobrecidos. Según la FAO, entre 100 y 150 millones de personas padecen hambre en el mundo. Y según las mujeres de la Red LAC (Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe), la producción agrícola a pequeña escala está en manos de las mujeres del campo pero la falta de visión y de planes que apoyen este potencial económico han llevado al mundo a padecer hambre, a la escasez de alimentos para las personas, a precios desorbitantes de los productos y a la pérdida de la soberanía alimentaria de los países productores.

La AMJUPRE es un ejemplo de este proceso, un espacio que surge en Ecuador en el año 2005 para dar respuesta a las mujeres rurales de este país, y cuyo objetivo es “compartir sus penas y alegrías, sus anhelos y esperanzas, sus roles y responsabilidades, en el ejercicio del “Poder Local”. En el año 2012 la REDLAC celebró el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (ENLAC), celebrado en Ecuador, un espacio de encuentro entre organizaciones y lideresas rurales de América Latina, con vocación de convertirse en un referente internacional, que aúne a organizaciones de mujeres rurales de todo el mundo. Y desde aquí anualmente revive y recuerda  cada 15 de octubre la importancia de continuar entrelazando retos desde las mujeres rurales de diferentes partes del país.

ENLAC es un espacio transformador, diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de sus respectivos países. Las mujeres rurales reivindican que se respeten sus derechos en torno al cambio climático, la soberanía alimentaria, el cuidado del agua, la erradicación de toda forma de violencia y el derecho al acceso a la comunicación y sus diversas tecnologías. Su reivindicación actual consiste en que Naciones Unidas declare la Década de las Mujeres Rurales, debido al papel fundamental que tienen éstas en la erradicación del hambre y la pobreza. Para la Red se trata de una estrategia clave que permitirá compensar los años de exclusión, las brechas y la desigualdad que afectan a las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe a nivel global.

Pero no están solas, experiencias como éstas comienzan a visibilizarse en otros puntos del mundo. La campaña Vidas en Progreso recoge la historia de Rahima, Ha, Angelita, Francisca y Sopha, 5 mujeres procedentes de Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Timor y Camboya, líderes y referentes sociales en sus comunidades rurales. Ellas lideran organizaciones en sus comunidades, generadas para dar respuesta a la necesidad de participación de las mujeres, para visibilizar su trabajo y su papel fundamental en los procesos de Desarrollo de sus comunidades. Angelita lidera una comunidad indígena en Filipinas, su objetivo es proporcionar asistencia sanitaria y educación a los Mamanua. Rahima fue víctima del matrimonio precoz, la casaron con 12 años. Ahora lidera una organización en Bangladesh cuyo fin es prevenir a las mujeres sobre violencia de género y acabar con el matrimonio infantil.

Su unión es el denominador común de su fuerza. Trabajan en conjunto para conquistar Derechos robados, Derechos que les pertenecen. Estas organizaciones son las verdaderas protagonistas de los procesos de desarrollo en los países empobrecidos. Quizás sea necesario abrir los ojos, prestar atención y empezar a tomar apuntes.

Equipo de Paz y Desarrollo

Please follow and like us:

26 Sep 2014

Existen alternativas, otra riqueza es posible (y mejor) #EstoSíEsRiqueza

Hoy escribe de Carlos Escaño, Alianza por la Solidaridad 

Reivindicamos el derecho a construir un mundo mejor, y para ello qué mejor que empezar por nosotras mismas. Y lo hacemos desde la alegría de saber que sí se puede lograr, juntándonos y poniéndolo en práctica, disfrutando de la democracia como un derecho a la participación y un compromiso por la equidad, la libertad, la solidaridad y limages4a cooperación entre los pueblos. ¡No es poco!

Y es que frente al miedo que paraliza, frente el desánimo que lleva a la inmovilidad, frente a aquel cuento que nos decía que la historia nos viene dada y que no se puede hacer nada, hoy tan solo un férreo vendaje puede impedir que veamos los logros de la movilización ciudadana. Podemos verlo estos días con el éxito de cientos de movilizaciones en todo el mundo, también en España, frente a políticas que atentan contra los Derechos Humanos.

Una vez tomada la decisión de que intervenir en la política es posible y necesario para la salud democrática de un pueblo, en ocasiones nos abruma contemplar que este mundo, hermoso e inmenso como él solo, está cargado de interdependencias a nivel global, y que con frecuencia éstas provocan profundas desigualdades entre y dentro de los Estados. Nuestro mundo hoy en día es global, y por tanto nuestro compromiso debe ser de tal envergadura. Muy bien, gracias. ¿Y qué puede hacer un individuo frente a tamaña complejidad? Tenemos ejemplos muy recientes para ver que sí hay soluciones.ES_post-pcm-blast15126011977_4d6bfe8d04_z

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la movilización contra el cambio climático más grande de la historia. La Movilización Climática de los Pueblos  exigió a los líderes políticos “Acción más que palabras” para así crear un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta. Se opone de este modo al imperante modelo económico que, priorizando el poder de los mercados, el libre comercio y las prácticas especulativas en bienes tan básicos como los alimentos ha demostrado ser tan abrasivo con la Tierra, como con los derechos de las personas. Veremos si los citados líderes toman nota de una vez o si siguen mirando para otro lado. Frente a ello, saber que se lucha por un mundo mejor nos hace sentir parte de una lucha global cargada de dignidad y de sentido común.

Existen más luces en la penumbra. Movimientos internacionales como Vía Campesina, que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Vía Campesina es hoy uno de los principales actores en los debates alimentarios y agrícolas, defendiendo la Soberanía Alimentaria desde que la propuso en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. La soberanía alimentaria apuesta por el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. No es poco, pero además da con la clave de poner a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

Sin duda nos enfrentamos a grandes retos a nivel global. Sin embargo, y sin perderlo de vista, el cambio puede empezar, una vez más, desde lo local. En este sentido se proponen modelos alternativos de desarrollo, que sean integrales, sostenibles, con énfasis en lo local, que orienten hacia nuevas formas de producción y consumo, y que tengan como fin último el bienestar de toda la sociedad, asegurando el ejercicio pleno de los derechos a un medio ambiente seguro y saludable, a la tierra,  a la alimentación adecuada y a un empleo digno.

La Red de Economía Solidaria nos pregunta cómo es posible que 250 personas tengan tanta riqueza como el resto del mundo. Como alternativa a tamaña insensatez encontramos la economía social y solidaria como una forma diferente de entender la actividad económica, que promueva de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano por encima de otros intereses. En esta línea se apuesta por el modelo de Mercado Social como red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/15300761312_d8299ee23b_zas individuales y colectivos.

Ante la insistencia de nuestros gobernantes por el crecimiento económico como fuente del bienestar, apostamos por otras alternativas, discutiendo hasta el mismísimo término del crecimiento así como sus ilusorios y tan desiguales brotes verdes. Y es que, ¿no estamos viendo que el cambio climático es un contundente toque de atención a aquellos que pensaban que el mundo y sus recursos son ilimitados? La Coalición Clima denuncia cómo el ecosistema global está seriamente amenazado por el cambio climático, comprometiendo el bienestar y la supervivencia misma del conjunto de la humanidad. Toque de atención para unos, devastadores desastres naturales para todos aunque, como siempre, los más afectados son los más vulnerables y, con frecuencia, menos responsables del calentamiento global.

Frente a ello cada vez son más escuchadas y llevadas a la práctica las teorías del decrecimiento, que entienden que ha de ser inaplazable un cambio radical de la estructura social y económica. Cambio tanto a nivel de la esfera política como individual y colectiva, oponiéndose al modelo de sociedad de consumo. El decrecimiento reivindica la autogestión y la auto-organización, la reducción y el reparto del tiempo de trabajo, la redistribución real de la riqueza, la banca pública, la participación colectiva en la toma de decisiones desde lo local, el fomento de la agroecología y, como no, la reducción del consumo en general.

Alternativas no faltan, y sentirse parte de movilizaciones tanto a nivel global como local por causas justas, necesarias y urgentes como la lucha para frenar el cambio climático, la equidad de género, la soberanía alimentaria o el decrecimiento, son prácticas democráticas que están encaminadas a mejorar tanto nuestra calidad de vida, como la de quienes están a nuestro alrededor.  Junto al carácter  reivindicativo le acompaña la alegría de quienes sentimos  y vivimos la solidaridad, esto es, ser parte de la globalidad y actuar por el bien de ese todo.

¿Te animas?

#EstoSiesRiqueza

Please follow and like us:

8 Mar 2012

#8demarzo: la historia de Erma (por Paz y Desarrollo)

Erma tiene 25 años, pertenece al pueblo guaraní de la República de Paraguay.

El pueblo guaraní, como muchos otros pueblos indígenas de América Latina, está siendo excluido de su tierra y perdiendo los recursos que ésta les proveía. Sus bosques ya nos son capaces de abastecer  a toda la población. Los/as guaraníes son un pueblo profundamente espiritual, buscan insaciablemente ‘la tierra sin mal’ donde la gente vive libre de dolor y sufrimiento. Por ello, intentan evitar el contacto con las personas ajenas a su pueblo, tradición impuesta especialmente a las mujeres.

Las guaraníes representan en sus comunidades los roles tradicionales de crianza, labores domésticas, apoyo en los cultivos y artesanías. Tanto hombres como mujeres han declarado a lo largo de la historia que no existían conflictos a causa de sus diferencias, y que si así habían vivido durante siglos en armonía y paz, no había motivos para cambiar.

Erma se cruzó en nuestras vidas en 2005, el año que comenzamos a desarrollar junto a ella y su comunidad un programa de desarrollo integral. Desde el principio, Erma comenzó a demostrar su aptitud para el liderazgo y empezó a acompañar al grupo de líderes hombres que representaban a sus comunidades ante las instituciones del Estado. Comenzó a captar aquellos espacios de participación con el fin de redefinir los intereses de las mujeres de su comunidad. Se preguntaba: ¿por qué no?, ¿por qué yo no puedo ser líder?, ¿por qué yo no puedo hablar castellano o exigir que me entiendan en mi propia lengua?, ¿por qué yo no puedo vender mis productos directamente?

Durante siglos, los hombres han fundamentado estas preguntas basándose en el argumento de la protección de sus mujeres del mundo exterior.

Como Erma, otras mujeres de su comunidad han decidido expresar sus deseos de cambio. Probar por ellas mismas, protegidas quizás de otra forma que no sea la del poder masculino, sino la del derecho universal a la igualdad.

El camino no es fácil, pero ya han comenzado a ser parte de la deshidratación de hierbas medicinales en equipos solares y a comercializar los productos propios de su cultura. A una escala reducida, se han enfrentado al contacto directo con el público no indígena.

Todavía queda mucho por recorrer. Pero en un día como hoy, nos gustaría hacer visibles a todas esas mujeres anónimas, invisibles, que se preguntan, que contradicen, que se rebelan, que se atreven a ser diferentes, que trabajan jornadas eternas, que se dedican en cuerpo y alma por cambiar el curso de lo establecido.

A todas ellas, gracias.

Please follow and like us:

8 Mar 2012

#8demarzo – cuestión de derechos

Compartimos con vosotr@s esta entrada en la página de Solidaridad Internacional pues creemos que es pertinente. Nos queda mucho por hacer. En el trabajo, en nuestra vida cotidiana, en nuestras reivindicaciones, el género es cuestión de derechos humanos.

Entrada original esn: http://solidaridad.org/Que_son_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_.htm

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

No es cuestión de ideología, sino de vida o muerte

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
Los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los derechos humanos y garantizar su disfrute es indispensable para alcanzar el bienestar físico, mental y social. Por ello es necesario que se respete el derecho de las personas a decidir de forma libre y responsable sobre las cuestiones relacionadas con su propio cuerpo.

¿Qué implica ejercer libremente los derechos sexuales y reproductivos? 

•    Garantizar el acceso a información y servicios públicos de salud sexual y reproductiva gratuitos, integrales y de calidad.
•    Garantizar el derecho a decidir cuándo cómo y con quién queremos mantener relaciones sexuales.
•    Asegurar el aborto seguro, sin discriminación y sin riesgo para la salud.
•    Garantizar el derecho a decidir si se quieren tener hijos y el número de hijos e hijas, , el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos.
•    Erradicar la violencia de género y la violencia sexual contra las mujeres.
•    Eliminar las prácticas tradicionales dañinas, como son la mutilación genital femenina, las esterilizaciones y los abortos forzados.
•    Acceder al matrimonio en condiciones de mutuo acuerdo,  eliminación del matrimonio forzado y el matrimonio a edades tempranas.
•    Despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y garantizar el derecho a la no  discriminación por orientación sexual.
•    Buscar, recibir y suministrar información sobre la sexualidad y reproducción, incluyendo información sobre métodos anticonceptivos.
•    Garantizar la educación sexual.
•    Reducir la propagación y los efectos del VIH-SIDA.
•    Garantizar el acceso a anticonceptivos.
•    Participar activamente en la defensa y promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
•    Garantizar el derecho a llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
•    Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Algunos datos

  •  Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto constituyen la mayor causa de muerte para mujeres entre 15 y 19 años en países en vías de desarrollo. 1
  •  Una mujer muere cada 8 minutos en algún país en vías de desarrollo debido a complicaciones de un aborto inseguro y  las complicaciones resultantes de dichos abortos representan en torno al 13% de la mortalidad derivada de la maternidad en el mundo, de acuerdo con el UNFPA. 2
  •  La infección por el virus del sida es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) de todo el mundo según ONUSIDA. 3
  •  Cada 15 segundos una mujer es agredida y cada 9 minutos es víctima de violencia sexual, según datos de ONU Mujeres. 4
  • Cada año son mutiladas genitalmente 3 millones de jóvenes y niñas, según datos de la OMS. 5
  • Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado en todo el mundo antes de cumplir los 18 años, según UNICEF. 6
  • Según datos de la ONU (Oficina de Derechos Humanos) en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio. 7
  • 76 países consideran la homosexualidad como un delito como por ejemplo Senegal o Gambia y en países como Arabia Saudí e Irán está penado con la muerte. 8
  • Las últimas estadísticas de la ONU indican que los ataques y crímenes de odio basados en la homofobia están aumentando «en muchas partes del mundo, desde Nueva York a Brasil, desde Honduras a Sudáfrica». 9

1.    http://www.unfpa.org/about/report/2008/en/exec.html

2.    http://www.genderaction.org/publications/IFI-Watcher_Toolkit.pdf

3.    http://www.onu.org.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=212&Itemid=1

4.    http://www.unifem.org/gender_issues/violence_against_women/facts_figures.php

5.    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/index.html

6.    http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Achieving_the_MDGs_with_Equity-Pamphlet_SP_092010.pdf

7.    http://www.un.org/spanish/women/endviolence/factsheet_1.shtml

8.    http://ilga.org/ilga/en/article/1161

9.    http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20450&criteria1=homosexuales&criteria2=homofobia

 

Please follow and like us: