La salud en crisis

7 de abril, Día Mundial de la Salud

La tendencia en la ayuda oficial al desarrollo en salud avanza un panorama crítico

Mientras que las previsiones de recorte de los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo nos hablan de un ‘tijeretazo’ de 1.031 millones en 2010 y 2011, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para las recapitalizaciones  de las cajas de ahorro y bancos cuenta con 11.559 millones de euros, es decir, nada más y nada menos once veces el recorte previsto en cooperación.

De ese descenso, la cooperación en salud asume casi 270 millones. O lo que es lo mismo, frente a un reducción del 20% de la AOD total, el sector salud carga con un recorte del 54%. Y esto ocurre al mismo tiempo que otros sectores  ven aumentada su asignación como es el caso de los servicios bancarios y financieros y los incluidos en el apartado ’otros multisectorial’, auténtico cajón de sastre donde se contabiliza parte de los créditos que España otorga a países empobrecidos.

En la celebración del Día Mundial de la Salud queremos llamar la atención sobre una tendencia tan preocupante ya que no sólo se están reduciendo las cantidades absolutas de ayuda, si no que en términos porcentuales la salud pierde peso a pesar de que a día de hoy unos 1.000 millones de personas no acceden a ningún tipo de atención sanitaria. Menos dinero para salud supone menos vacunas, menos salarios para profesionales médicos, menos mosquiteras o menos centros de salud; en definitiva la factura de la crisis la pagan los que menos tienen.

En la red europea de ONG Acción por la Salud Global (ApSG), de la que forman parte Farmamundi, la Federación de Planificación Familiar Estatal y Médicos del Mundo en España, hemos elaborado un último informe. Bajo el nombre de Eficacia de la Ayuda en Salud: Trabajando para que la Cooperación en Salud Funcione Mejor, revisamos la evolución de los niveles de cooperación al desarrollo en salud y hacemos una previsión de la inversión en 2011.

Y es que costear un paquete básico de atención sanitaria para quienes no acceden a ella y descontando lo que pueden dedicar los países empobrecidos, supondría tan sólo el 0,1% de la riqueza de los países OCDE. Sin embargo, ninguno de los países incluidos en este estudio va a dedicar esa cantidad. Reino Unido, el que más destina, llega a penas al 0,076%; Italia, el peor clasificado tras años de reducciones, se queda en 0,017%.

Foto de Médicos del Mundo (www.medicosdelmundo.org/)

En el caso de España, nuestro país dedicó en 2009 el 0,053% del PIB a cooperación sanitaria, porcentaje que se reducirá considerablemente en 2010 y 2011. Resulta cuando menos sorprendente el cambio de prioridades de la cooperación exterior española. Un cambio de prioridades contradictorio con los acuerdos políticos ya alcanzados por todos los grupos parlamentarios con el Pacto de Estado contra la Pobreza, que pide la concentración de la Ayuda en servicios básicos, o las recientes resoluciones al Plan Anual de Cooperación 2011, acordadas por todos los grupos tanto en Congreso como en Senado, y que pedían al Gobierno que se comprometiese a dedicar el 15% de AOD a salud de la misma manera que se compromete a alcanzar el  0,7%.

Javier Ramírez es responsable de Incidencia Política en Salud Global de Acción por la Salud Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.