Las TIC para cambiar el mundo #movilizaTIC

#MovilizaTIC

La semana pasada, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un grupo de personas con ganas de cambiar el mundo a través de las redes sociales, nos juntamos en la Plaza del Mercado de Fuencarral de Madrid para debatir y compartir sobre TIC, incidencia y movilización social.

Del grupo, surgió una discusión muy rica que sin duda nos gustaría mantener: hacer de esto algo que vaya más allá en el tiempo. De aquí pueden surgir muchas alternativas y quizás, más adelante, seamos más y de diferentes sectores. Algunas de las claves sobre las que hablamos fueron las siguientes:

  • Es necesario tener claro los cambios que buscamos y, por tanto, el mensaje que queremos transmitir.
  • Debemos definir claramente los destinatarios de nuestras acciones de incidencia. Tendremos que buscar si tienen perfiles en redes sociales, para hacerles llegar nuestro mensaje.
  • Podemos dirigirnos a estar personas directamente o, indirectamente, a través de gente que nos apoya y medios de comunicación, para amplificar la idea.
  • Para cada público deberemos definir una táctica diferente y adaptada.
  • Para buscar la implicación de personas que nos apoyen hay que utilizar mensajes atractivos: retarles a que se sumen a tu iniciativa o utilizar el humor, mensajes frescos, que no sean del estilo de los de siempre que pueden llegar a cansar o causar rechazo. Los mensajes tienen que ser sencillos, para no cerrarle la puerta a nadie.
  • Es importante no conformarnos con llegar a las personas que nos apoyan habitualmente, en sensibilizar a los sensibilizados. Hay que llegar a otras personas, incluso a aquéllas que no estén en línea con nuestro mensaje.
  • En el caso de Twitter, se valoró positivamente la creación de estrategias alrededor alrededor de un hashtag ya que te permite llegar a tuiteros que se pueden implicar en participar en tu iniciativa y darle visibilidad. Es importante lograr ser trending topic porque puede ser una vía para influir en la agenda pública.
  • La calidad de la información es clave. Hay que enlazar a páginas web de referencia. ?
  • Tenemos que tratar de vincular el activismo on-line con el off-line, la participación en lugares físicos y virtuales es complementaria. En este sentido, además, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está presente en las redes sociales. ?
  • Es imprescindible el trabajo en red. Tenemos que contactar con otras organizaciones, redes y plataformas para trabajar conjuntamente. ?
  • Es necesario establecer indicadores de tu actividad, que te permitirán evaluar a posteriori el éxito alcanzado. Como veis esto no ha hecho más que empezar.

Próximamente volveremos a reunirnos para seguir debatiendo, compartiendo y creciendo en el uso de las TIC para construir un mundo mejor. Si te interesa el tema, lo iremos contando con el hashtag #MovilizaTIC. Próxima convocatoria: 24 de mayo a las 18h en la plaza de Caixa Fórum. Esperamos contar contigo.

Para ver la sesión anterior:

Vídeo 1.

Vídeo 2.

Consulta los Tweets.

¿Quiénes estuvieron?

(@fuseprods, @meri_molinos, @libelulalole, @cesarbur, @mariasande, @fproclade, @ComunicacionPH, @yolandapolot, @lidiaucher, @nezitze, @JosemanuelmoreD, @marcogordilloz, @DHdezG, @arrabaldes, @vvillarroel, @jcponline, @mveronicacb)

3 comentarios en “Las TIC para cambiar el mundo #movilizaTIC

  1. Buenas tardes

    Mi nombre es marc y hemos creado un plataforma online de activismo parecida avaaz o actuable: cambiaelmundo.es

    Nos gustaria contactar con interesados para refundar el proyecto

    Gracias

  2. Buenas tardes

    Mi nombre es marc y hemos creado un plataforma online de activismo parecida avaaz o actuable: cambiaelmundo.es

    Nos gustaria contactar con interesados para refundar el proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.