• pobrezacero@coordinadoraongd.org

Nosotras, personas que habitamos el planeta

Nosotras, personas que habitamos el planeta

Publicado originalmente en futuroencomun.net

El sábado 22 de abril de 2017, Día de la Tierra, se celebró en Madrid el II Encuentro Intersectorial: Pobreza, Desigualdad, Insostenibilidad. El encuentro reunió a distintas organizaciones sociales que trabajan a favor de los derechos humanos y la protección del planeta. La jornada permitió intercambiar análisis, propuestas y enfoques. Pudimos comprobar que existen numerosas experiencias que están construyendo otros modelos de vida que respetan a las personas y a nuestros entornos. Experiencias que tiene mucho en común y que demuestran que juntas somos más fuertes.

En el Día de la Tierra, nosotras, personas que habitamos en ella, nos comprometemos a cuidarnos las unas a las otras y a proteger el hogar común en el que vivimos. Exigimos que las leyes que rigen el mundo se sumen a esta apuesta y garanticen otros modelos de desarrollo, producción, consumo y acción colectiva.

Tomamos conciencia del papel que jugamos para conseguir el “buen vivir” –es decir, una vida digna y en plenitud que se desarrolle en armonía con el planeta que habitamos. Seguimos avanzando para lograr ese buen vivir que garantice la vida digna en cualquier lugar del mundo.

Apostamos por abandonar este mundo de dos velocidades en el que una minoría avanza a costa de dejar atrás a la inmensa mayoría de la población y sus derechos.

Promovemos un modelo basado en las redes de colaboración, solidaridad y cooperación entre los pueblos. Respetamos los territorios y los protegemos; exigimos el fin del uso de los recursos del planeta como si fueran infinitos y estuvieran a libre disposición de una minoría privilegiada.

Reivindicamos el papel de las mujeres en la construcción de otros modelos de colaboración posibles y reales; su contribución diaria al buen vivir, a los cuidados colectivos y al sostenimiento de la vida es crucial.

Prometemos hablar alto y claro para difundir nuestras propuestas y denunciar la violación de los derechos humanos y las agresiones a la naturaleza.

En el Día de la Tierra, nosotras y nosotros, sus habitantes, nos comprometemos a intentar “vivir bien”, sin hacer daño al resto de compañeras de viaje ni al hogar que nos cobija. Y exigiremos que los poderes que rigen el planeta cumplan su parte.

Please follow and like us:
pobrezacero

Deja tu mensaje