• pobrezacero@coordinadoraongd.org

Paisajes más allá de Cataluña

Paisajes más allá de Cataluña

Cuando la ventana al mundo, que son los medios de comunicación, solo se abre hacia un paisaje, el resto del entorno no se ve y además se olvida. La avalancha de noticias sobre Cataluña está empapando los titulares barriendo de la actualidad muchos otros temas que, aunque no se nombren, también existen.

En los últimos días, entre debate y debate del proces, más de 350 personas fueron asesinadas en un atentado en Somalia, se confirmó que casi el 28% de la población española está en riesgo de pobreza y el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por las devoluciones en caliente.

Miles de personas continúan abandonando sus hogares por atentados constantes como el vivido en Somalia. Entre ellas, la población rohingya que sufre una férrea persecución por parte del ejército de Myanmar que ha obligado a más de medio millón de personas a iniciar un éxodo sin precedentes. Más de 65 millones de personas buscan refugio, mientras los países ricos alzan muros, extienden vallas y aprueban leyes que criminalizan a las víctimas. España no es diferente. Con el ministro Zoido a la cabeza, nuestro país acogió una Cumbre internacional en la que se asoció migración con terrorismo. Olvidaron los dirigentes políticos que las personas que buscan refugio huyen precisamente del terrorismo, la miseria y la persecución.

En estos días, también ha pasado de largo un dato que debería habernos escandalizado: el hambre aumentó por primera vez en 15 años y afecta ya a 815 millones de personas. Y en los últimos cuatro años el número de niños y niñas con obesidad se ha multiplicado por 10 –y no por lo mucho que comen, sino por lo precario de su alimentación.

Y si ampliamos el foco seremos capaces de ver también que el proceso de paz en Colombia sufrió un importante traspié. La semana pasada diez campesinos fueron asesinados por policías en el departamento de Antioquía. Vidas segadas que se suman a las de más de 435 de ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados en los últimos dos años por defender la tierra frente a las garras de las multinacionales.

España no es diferente

El zoom debería habernos traído otras imágenes relevantes de nuestro entorno más cercano. En lo que va de mes, cinco mujeres y dos bebés han sido asesinadas; una cifra que se suma a las 84 que han perdido su vida por la violencia machista en este año. Cinco mujeres y dos bebés. Cómo es posible que el vaivén de tertulias y titulares expulse del foco algo tan grave.

También deberían haber llenado líneas y líneas de análisis los datos sobre pobreza en nuestras ciudades y pueblos. Casi tres millones de personas viven en pobreza extrema, lo que significa que solo cuentan con 312 euros al mes. Una situación que es especialmente preocupante en el caso de la población joven; una de cada cuatro personas de entre 16 y 29 años es pobre.

Deberíamos haber conocido los datos sobre la supuesta educación pública. Y decimos supuesta porque las familias gastaron un 34% más en educación desde que inició la crisis mientras el gasto público en esta materia disminuyó un 13%.

España se ha convertido en la campeona europea de ayuda inflada. ¿Qué significa esto? Pues que de los escasos fondos que dedica a cooperación al desarrollo, una mínima parte repercute realmente en el bienestar de las personas; el resto, aparece en las cuentas como tal, pero ni siquiera se asoma a la mejora de la vida de las comunidades más vulnerables.

Y de este modo mientras el relato imperante se expande el mundo, sigue su curso hacia una desigualdad insoportable, obscena. Los silencios impuestos esconden medidas que recortan aún más nuestros derechos. Y mientras la rueda gira, la responsabilidad de algunos medios de comunicación y representantes políticos se escabulle en un valls de dimes y diretes que enreda aún más la rueda. El golpe de timón de esta deriva solo puede ser protagonizado por la ciudadanía; en nuestra mano está recordarles esos otros lugares en los que también hay que poner el foco y la responsabilidad política.

Yolanda Polo Tejedor, Coordinadora de ONGD

|Si quieres sumarte a la Campaña contra la Desigualdad Obscena, entra en esta web y busca las posibilidades que tienes. También puedes firmar para exigir unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen los derechos humanos aquí y en cualquier lugar del mundo. Además, puedes participar en las movilizaciones en tu ciudad.|

Please follow and like us:
pobrezacero

Deja tu mensaje