Paradise Papers: dinero sucio, secretos offshore y desigualdad obscena

Noticia publicada en la página web de Inspiraction el día 7 de noviembre de 2017. Enlace a la noticia: https://goo.gl/vBt3Zt

Desde los papeles de Panamá hasta los Paradise Papers: la desigualdad obscena tiene nombres y apellidos y con esta nueva filtración acabamos con el secretismo

13,4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados dedicados a proveer servicios “offshore” y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas. Esta es la filtración múltiple que se ha llevado a cabo por más de 380 periodistas de 67 países el último año y que se ha dado a conocer como Paradise Papers.

Entre los nombres que aparecen en los documentos de esta nueva filtración figuran Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, Jose María Cano, excompositior de Mecano, el entorno de Donald Trump; el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Isabel II de Reino Unido, además de famosos de talla mundial como los cantantes Bono de U2 o Madonna. En el lado de las multinacionales más importantes a nivel global, tenemos los nombres de Glencore, Apple o Nike.

SIN JUSTICIA FISCAL NO HAY DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde InspirAction hacemos eco para poner fin al secreto financiero que facilita la evasión de impuestos, la elusión fiscal y la corrupción. Nuestro objetivo es luchar por un mundo libre de pobreza y para llevar a cabo este ambicioso proyecto es necesario un sistema fiscal justo. Pensamos que el dinero para acabar con una desigualdad que es obscena ya está disponible puesto que el Estado español pierde 8.250 millones de euros anuales por la elusión fiscal de las multinacionales y las empresas del Ibex 35 suman 969 filiales en paraísos fiscales.

LA ELUSIÓN FISCAL, CAUSA DIRECTA DE LA DESIGUALDAD OBSCENA

Según cálculos del economista Grabiel Zucman, el 10% de la riqueza mundial se oculta en paraísos fiscales. Hace poco más de dos semanas lanzábamos junto a Alianza contra la Pobreza la campaña ”Muévete contra la desigualdad obscena” . Con esta campaña  hemos hecho eco de una desigualdad que tiene causas y responsables, y que podría disminuir con políticas concretas que la combatan en lugar de alimentarla. Los Paradise Papers son una prueba más de ello.

Proponemos y exigimos justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.

Si aún no has firmado la campaña:


HA LLEGADO EL FIN DE LA OPACIDAD FINANCIERA

Las últimas revelaciones de Paradise Papers, que llegan unos dieciocho meses después de los Papeles de Panamá, señalan el fin del secreto financiero. Nadie puede esperar mantener en secreto la información de sus movimientos financieros, ni siquiera la Reina Isabel. El gobierno de España y el Ministro Montoro tienen dos opciones: o continuar enfrentándose a la vergüenza de filtraciones que evidencian su inacción para poner fin a esta lacra, o poner en marcha medidas urgentes en materia fiscal para ejercer una lucha contundente contra la evasión y los paraísos fiscales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.