¿Por qué se llama la «Cumbre de la Tierra Río+20? #RioPlus20

Nueva entrega de Marco Gordillo sobre la Río+20

La próxima Cumbre de la Tierra llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios y los retos de este siglo XXI, desde una perspectiva global que incorpore los aspectos económicos, sociales y ambientales. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

En 1992 en Río se crearon las convenciones para la biodiversidad y contra el cambio climático y la desertificación ¿Avanzamos?

Rio+20 es el nombre que se ha dado tanto a la Conferencia de Naciones Unidas, como a una serie de eventos y actividades paralelos relacionados con ella de manera oficial y no oficial y que tendrán lugar también en otros lugares y fechas. Entre estos podemos destacar  la Cumbre de los Pueblos para la Justicia Social y Ambiental, organizada por grandes redes de ONGs y movimientos sociales del mundo.

Veamos la evolución del diálogo internacional sobre medio ambiente.

El mandato de las Naciones Unidas de la Cumbre de la Tierra Rio+20  (definido en la Resolución 64/236 de la Asamblea General de la ONU adoptada en Diciembre de 2009) invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sostenibilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día:

1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sostenible.

2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.

3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

Aquí más información sobre Río+20

Documento de Preguntas Frecuentes (en Inglés)

Río +20: El reto de una economía sostenible para el siglo XXI

Río+20 es una oportunidad para redefinir la visión del desarrollo futuro

Un comentario en “¿Por qué se llama la «Cumbre de la Tierra Río+20? #RioPlus20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.