«La feminización de la pobreza limita el acceso a la salud de las mujeres»

CAMPAÑA ESENCIALES PARA LA VIDA

La feminización de la pobreza limita el acceso a la salud de las mujeres (Artículo de la Edición No. 12 de mayo de 2011 del períodico de Farmamundi)

Se trata de un derecho fundamental y no de un privilegio, sin embargo, el acceso a medicamentos esenciales sigue siendo una asignatura pendiente para más de la tercera parte de la población mundial. Ser mujer, indígena, sin recursos económicos y vivir en un país que atraviesa una situación de guerra o de posguerra es sinónimo a día de hoy, de un acceso a la salud limitado o nulo.

Nos encontramos ante un fenómeno conocido como la feminización de la pobreza. El 70% de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son niñas y mujeres, una brecha de género que se sustenta en diferentes desigualdades como que el 70% de los adultos analfabetos y el 80% de las personas desnutridas sean mujeres o que sólo un 10% de éstas tengan dinero en propiedad, frente al 90% correspondiente a los hombres.

Aunque parezca mentira, los patrones de socialización, los roles familiares, las obligaciones, las expectativas laborales y los tipos de ocupación son los factores que determinan a día de hoy si una mujer puede o no recibir asistencia médica básica en cualquier momento de su vida. Esta subordinación social de la mujer respecto al hombre, en materia de salud, es patente en muchas de las enfermedades que con mayor frecuencia sufren las mujeres y que son consecuencia directa de dichos factores: problemas asociados al embarazo, el parto y el posparto; enfermedades de transmisión sexual; la malnutrición; las consecuencias de la violencia o las afecciones respiratorias.

Para mejorar la perspectiva de género en el acceso a la salud es necesario que las mujeres se transformen en agentes activos de sus vidas y que dicha autonomía sea reconocida.

La campaña «Esenciales para la vida» se está ejecutando en la Comunidad valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia con la financiación de la Generalitat Valenciana, la AEXCID, la JCCM y la Xunta de Galicia respectivamente.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.