Si nos movemos, lo cambiamos todo

Han pasado ya 10 años desde el estallido de la última crisis financiera mundial. Desde entonces, hemos visto un deterioro acelerado de los derechos humanos en todo el planeta y muchos pasos atrás en la sostenibilidad medioambiental.

Pero la crisis financiera no es la única responsable de un sistema enfermo: mientras la economía mundial creció en un 75%, también lo ha hecho la desigualdad en este mismo período. El 1% más rico de la población mundial tiene ya más riqueza que el 99% restante. 8 hombres multimillonarios acaparen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta, 3.600 millones de personas.

En 2017 los beneficios de las empresas en nuestro país se incrementaron casi un 11%, cien veces más que la subida de la nómina media por trabajador, que solo creció un 0,1%, y el 26,6% de la población estaba en riesgo de pobreza y exclusión.

No podemos permanecer impasibles. No nos lo podemos permitir.

A pesar del fin macroeconómico de la llamada crisis, España es el cuarto país más desigual de Europa y el 70% de los hogares afirmaba que no estaban notando la recuperación. Incluso tener un trabajo ya no es garantía digna y hay gente que tiene que decidir en invierno si enciende la calefacción o come.

Sabemos que las causas de las desigualdades, de la pobreza, y del deterioro del planeta tienen responsables. También reconocemos que como ciudadanía tenemos un papel importante en construir un presente y un futuro que se base en los derechos, y en el que las personas y el planeta estén por encima de los intereses corporativos.

Gran parte de la ciudadanía, reunida en colectivos y organizaciones feministas, sindicales, de cooperación, ecologistas, mareas, etc., llevamos muchos años de movilización y de denuncia sectorial. No podemos hacerlo solas: si queremos producir un cambio, tenemos que actuar conjuntamente por los principios que queremos.

Este año, una vez más, nos movilizamos y hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo.

El próximo 27 de octubre tendrán lugar grandes movilizaciones en todo el Estado, en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social y sus causas. Queremos que no se quede nadie atrás, y queremos conseguirlo mediante:

  • La redistribución de la riqueza
    La conquista de derechos
    La recuperación del planeta y
    Una vida digna para todas y para todos.

Súmate a las movilizaciones que se convocarán en todo el Estado el próximo 27 de octubre de 2018. En Madrid, la manifestación partirá desde Atocha.

Más información: https://cambiamostodo.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.