Sin Igualdad de Género no se puede luchar contra la pobreza

Sobrevuela nuestras mentes la posible imagen de 5 chicos abusando sexualmente de una chica mientras ríen, bromean y lo graban con sus teléfonos. A día de hoy el 35% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o terceras personas. Al menos esa violencia hoy indigna. Al menos hoy, la violencia sexual, y a veces incluso otras formas de violencia física, son públicamente condenadas. Es cierto que este tipo de violencia contra mujeres y niñas es actualmente una de las más graves y escalofriantes pandemias globales. Sin embargo, no es la única.

Este sistema machista y patriarcal, desde sus entrañas hasta su cara más bonita, esconde y libera #DemasiadasViolencias contra las mujeres: la desigualdad salarial, el distinto acceso a los recursos públicos, el monopolio del poder político del hombre o la impuesta cultura de los cuidados también son, entre otras, formas de violencia que desde la familia, la escuela, el lugar de trabajo, la comunidad, las tradiciones, la cultura o la religión, mantienen a la mujer relegada a un segundo papel, acosada, cosificada, despreciada e infravalorada: violada.

#DemasiadasViolencias es nuestro llamamiento a visibilizar todas las formas de desigualdad social, económica, política e intersectorial que sufren las mujeres aquí y en cualquier parte del mundo. Porque cualquier manera de arrebatarnos nuestro poder y nuestra libertad es sin duda una forma de violencia.

La pobreza es femenina

En la actual Semana de lucha de contra la Pobreza queremos poner en énfasis la Justicia de Género porque la construcción de un mundo más justo será feminista o no será. Aunque sin duda, la lucha por la Igualdad de género es un fin en sí mismo, es imprescindible subrayar que sin ella no habrá fin para la pobreza.

El género es uno de los mayores determinantes de la pobreza y las cifran son sin duda escandalosas: 7 de cada 10 pobres en el mundo son mujeres, aunque las mujeres son la mitad de la población mundial; menos de un 25% de parlamentarixs son mujeres; a nivel global el tiempo que las mujeres dedican a trabajo no remunerado es 10 veces superior al de los hombres; en el sur de Asia y en el África Subsahariana más del 80% de las mujeres tienen trabajo precarios… #DemasiadasViolencias es el resultado de un sistema patriarcal en el que las estructuras permiten a los hombres apropiarse del poder y el control sobre las mujeres. Un sistema donde no hay espacio para que ellas puedan realizarse. Un sistema lleno de violencia.

En situaciones de limitación de recursos naturales, las mujeres, que paradójicamente son las que más dependen de ellos, son las que menos acceso tienen. Sus condiciones de vida se ven exponencialmente más empeoradas y la violación de sus derechos fundamentales se hace más frecuente. La crisis climática en la que nos encontramos es también un factor clave hacia el empobrecimiento de la mujer.

Reivindica la Justicia de Género

Desde el ámbito político hasta el social y económico hay que hacer una llamada a la reconstrucción de los pilares de nuestras estructuras. Hombres y mujeres debemos trabajar para que estas puedan recuperar el control y el poder en todos los ámbitos de nuestra vida y liberarnos de las #DemasiadasViolencias que nos afectan.

  • Indígnate, denúncialo en tus redes con el hashtag #DemasiadasViolencias, comparte este contenido o crea el tuyo propio, no te calles ante tanta injusticia.
  • En InspirAction, al igual que en otras organizaciones, luchamos cada día por un mundo libre de pobreza. Con nuestro trabajo desafiamos las conductas y prácticas que discriminan por motivos de género, desde aquellas que dañan física y psíquicamente a las mujeres hasta creencias que impiden que las niñas vayan a la escuela. Si quieres conocer en mayor detalle la situación de la Igualdad de Género en el mundo, nuestro trabajo o qué puedes hacer tú, infórmate o suscríbete para recibir más información sobre Justicia de Género.

 Cristina Porras, técnico de comunicación de InspirAction

 

Un comentario en “Sin Igualdad de Género no se puede luchar contra la pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.