11 de junio: ya casi somos 7.000 millones

«En esta ocasión el Día Mundial de la Población se celebra durante un año de gran trascendencia, cuando se prevé que la población del planeta supere los 7.000 millones de habitantes. Esto constituye una oportunidad para celebrar nuestra humanidad común y nuestra diversidad. También nos recuerda la responsabilidad que compartimos de cuidarnos los unos a los otros y de cuidar nuestro planeta». Secretario General Ban Ki-moonMensaje del Día Mundial de la Población,  11 de julio de 2011
El Día Mundial de la Población de celebra desde 1989, cuando el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se centrase la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. (http://www.un.org/es/events/populationday/)
Las cifras hablan por sí solas: somos ya casi 7.000 millones de personas en este mundo… aunque no podemos quedarnos sólo en el número. El ritmo desigual en el que se producen los avances tecnológicos y así también la dificultad por muchos segmentos de esa población mundial en el acceso a servicios sociales básicos, en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, el rápido deterioro del medio ambiente, sumado a factores (controlables y regulables) como la especulación, entre otros, ponen de manifiesto que debemos pararnos y reflexionar: ya somos 7.000 millones, y ¡cada una de esas personas contamos!
Debemos recordar que estamos superando récords históricos de todo tipo: 1.200 millones de personas viven en pobreza…
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DxZcfM7mxLo]

Quizás, una de las reflexiones más importantes es que el ser humano debe ser siempre protagonista de todas las políticas que se pongan en marcha: ¡las personas deben ser lo primero!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7JhK_eToVqA]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.