19 de noviembre de 2014: día mundial del saneamiento

Actualmente una tercera parte de la población mundial, 2.500 millones de personas, no tiene acceso a saneamiento adecuado, no tiene algo tan sencillo como un inodoro en su casa.

Cada día, casi 2.000 niños y niñas mueren a causa de enfermedades diarreicas evitables y más de 1.000 millones de personas se ven abocadas a defecar al aire libre, práctica que se realiza en aquellos países con las mayores tasas de mortalidad en menores de cinco años, de desnutrición y pobreza, países con grandes desigualdades.

Hoy no se puede hablar de desarrollo humano sin tener acceso a saneamiento adecuado porque es un factor clave para la mejora de la salud, de la educación, para la protección del medioambiente; es un componente fundamental para la reducción de la pobreza y para el respeto de la dignidad de las personas.

Invertir en saneamiento e higiene es rentable económicamente (por cada dólar invertido se obtiene un rendimiento aproximado de 5,5 dólares). Además, el saneamiento adecuado podría evitar, al año, unos 400 millones de casos de enfermedades diarreicas.

Desde hace años, las ONGD trabajamos para mejorar los niveles de servicio de agua y saneamiento, atendiendo a colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y las niñas.

En el Día Mundial del Saneamiento, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España recordamos que el acceso al agua, al saneamiento y la adecuada higiene son elementos básicos para la vida, la salud y el desarrollo humano.

Puedes ver lo que pedimos en este manifiesto:

Descargar manifiesto de la Coordinadora de ONGD

Y también puedes ver cómo lo cuentan, de forma muy sencilla, otras personas no expertas en saneamiento, pero que entienden claramente que la falta de saneamiento es un problema que debemos solucionar

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YKwmv2Rl7VU&w=420&h=315]

 Mª Teresa de Febrer

Miembro del Grupo de Agua de la Coordinadora de ONGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.