Cuando las cifras desaniman, las voces de África apuntan a la esperanza y resistencia

25 de mayo, día de África (por Marta Burgo Arregui)

La Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida[1]”, dedica desde hace tres años sus esfuerzos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África, especialmente a los relacionados con los Servicios Sociales Básicos: educación, agua y alimentación y salud. Si bien en los últimos años se han producido avances muy importantes, aún falta conseguir el 60% del conjunto de los (ODM), cuando solamente nos queda el 30% del tiempo.

No es muy difícil encontrar estos datos, ya que los países subsaharianos siguen ocupando los peores puestos, y están muy lejos de lograr los ODM. Pongamos algunos ejemplos de manera muy general, tan sólo para contextualizar, ya que no es el objetivo de este artículo:

Educación: 67 millones de niños/as no van a la escuela, el 45% de estos está en África subsahariana; 1 de cada 7 niños no van a la escuela o más del 40% de las mujeres africanas carecen de educación básica.

Salud: existen 2 médicos por cada 10.000 habitantes; la malaria sigue causando 3000 muertes infantiles diarias. El 50% de las muertes de mujeres se dan en África, por la falta de atención o de recursos durante el embarazo o el parto. El 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA, la mayoría mujeres y niños/as viven en África Subsahariana.

Agua: 340 millones de africanos/as no tienen acceso al agua potable ni a un saneamiento adecuado; la mala calidad del agua es una  de las causas de la mortalidad infantil provocada por ejemplo por la diarrea. En cuanto a la alimentación: el 30% de la población africana sufre desnutrición; los agricultores africanos se enfrentan a unos precios para poder sacar adelante sus cosechas muy por encima de los de los países del Norte.

A todo esto debemos sumar el incumplimiento por parte de la comunidad internacional de sus compromisos; y en España especialmente al recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de este año. El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011 aprobado el pasado marzo, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.

Hay que destacar que en 2010, salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%. En muchos países de África la AOD supone un alto porcentaje del PIB y hay países en los que la dependencia es más acusada llegando al 30%. POR TODA ESTA SITUACIÓN ÁFRICA ES CUESTIÓN DEBIDA. (Puedes conocer las reivindicaciones de la campaña en su Web en el documento de Posicionamiento Político).

EL COMPROMISO DESDE LA EXPERIENCIA

Lo que más nos motivó a llevar adelante esta campaña es que África es CUESTIÓN DE VIDA, un continente lleno de colorido, alegría y riquezas. Un continente que arrastra estas alarmantes cifras que presentamos, sin olvidar los conflictos armados, el tráfico de armas, las reglas del comercio…; y en paralelo simplemente vive y  resiste.

Foto de: Luz Enith

La VIDA es la esencia de nuestra campaña que pretende acercar la realidad africana desde otra mirada, una mirada de más de 25 años de experiencia en 36 de los 48 países africanos del África Subsahariana. Una experiencia de trabajo en comunidad, de resistencia en comunidad, de un apoyo incondicional a los pueblos más castigados, en los conflictos y en los lugares más recónditos y olvidados, donde muy pocos llegan o muy poco permanecen.

Para la campaña es imprescindible contar con los testimonios y las voces de estas personas, por tal motivo cuando nuestras contrapartes y socios locales están en España, son los protagonistas, se sientan en la mesa y hablan. Por lo general el efecto es asombroso, por la manera de hablar de África y sus ciudadanos vengan de donde vengan, contagian.

Foto de: Jose da Silva

Ya hay otros que siempre van a contar las catástrofes, las guerras..¿Porqué nosotros no podemos encargarnos de buscar las buenas historias? De oportunidades, éxitos, proyectos emprendedores, destrezas, luchas y denuncias, el activismo…

APRENDER DE ÁFRICA

Este día de solidaridad con África,  tenemos que reflexionar sobre lo que es, sobre lo que se le debe pero ¿y lo que nos aporta? Además de los obvios recursos naturales y económicos de los que nos beneficiamos y aprovechamos…..Quien sea que conozca a un africano, aprenderá valores que muchos hemos podido olvidar como la solidaridad, la comunidad y la alegría.

Foto de: Luz Enith

Acercarse a África significa entre otras cosas, aprender y conocer estos valores. Desde la Campaña os invitamos a ver África desde otra perspectiva; intentar convertir su complejidad y grandeza en pluralidad y diversidad. Especialmente estos días, y más hoy con el día internacional de África, y las diferentes actividades organizadas  en toda España. Pero no nos quedemos hay. Es el momento de contar con los y las africanas que viven en nuestro país, de escuchar sus voces y reforzar su presencia no sólo a nivel institucional y político. Porque ¿quién representa a África en España? ¿Quién realiza el discurso Africano en los medios, en los espacios de tomas de decisión?

Es hora, ahora sí de escuchar sus voces y escuchar a África, de otra manera todas las personas que trabajamos a diario para lograr esos cambios no lograremos el cambio que buscamos: que África sea dueña de su propio desarrollo y su propio destino. Y que mejor año que este que también celebramos  el Año de los Áfrodescendientes[3] para comenzar con esta labor de integración y construcción colectiva.

Campaña África cuestión de vida-cuestión debida.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA esta inspirada en la Unión Europea.


[1] REDES, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, realiza una campaña de sensibilización e incidencia política en torno a la realidad del Continente Africano, centrada en servicios sociales básicos. La campaña cuenta con el apoyo de Manos Unidas, los Comités de Solidaridad con África Negra y la Red África-Europa, entre otras. Las entidades que forman parte de «REDES» (mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y/o de inspiración cristiana) y todas las personas y organizaciones adheridas, aúnan esfuerzos para sensibilizar sobre África y los derechos sociales básicos de su población.

[2] Documento de Posicionamiento Político de la Campaña, disponible en www.africacuestiondevida.org

[3]La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo de “fortalecer las medidas nacionales  y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”.

3 comentarios en “Cuando las cifras desaniman, las voces de África apuntan a la esperanza y resistencia

  1. Urge que los cibernautas emprendan una cruzada por la universalización del tema de la pobreza. Esta es una hermosa iniciativa digna de ser replicada en todos los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.