En septiembre de este año 2015, las y los líderes del mundo se comprometieron a un nuevo conjunto de metas mundiales para el desarrollo sostenible. Durante los próximos 15 años, estos objetivos podrían: acabar con la pobreza extrema y las desigualdades así como fortalecer la lucha contra el cambio climático. Ahora toca hablar del clima:
Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre tendrá lugar en París la XXI Conferencia de Partes de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Esta cita es muy importante porque pretende alcanzar un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.
Hay un sólido consenso científico en el sentido de que el clima global está cambiando y nosotros representamos la última generación que puede tomar medidas para revertir los cambios medioambientales peligrosos.
El día 29 de noviembre, justo un día antes de que comiencen las negociaciones, miles de personas en todo el mundo se unirán a movilizaciones por el clima. Las organizaciones de desarrollo, los movimientos climáticos, los más jóvenes y los más ancianos, los grupos religiosos y coaliciones en todo el mundo marcharán juntas para reivindicar un cambio de rumbo: es necesario un acuerdo que defienda los intereses de la población facilitando el cambio de modelo, comprometiendo medidas de transición justa que aseguren empleo de calidad, asegurando la protección de los países y personas más vulnerables y librándonos así de las peores consecuencias del cambio climático.
Invitamos a la ciudadanía a movilizarse, como símbolo de solidaridad con los parisinos que no podrán salir a la calle. Juntos y juntas conseguiremos que nuestras voces se escuchen altas y claras en la Cumbre de París.