Carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

SR.DON JESÚS GRACIA ALDAZ

Secretario de Estado de

Cooperación Internacional y

para Iberoamérica

 

Estimado Sr. Gracia:

Este año, el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, traemos para su consideración los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con respecto a la Agenda 2030, que entró en vigor el día uno de enero del presente año. A pesar de sus debilidades, se trata de una agenda ambiciosa, universal, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para fortalecer la paz mundial y promover alianzas con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en todo el planeta, con la vista puesta en el año 2030. Una agenda que nos incumbe a todas las personas y a todos los países, con diferentes grados de responsabilidad con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los servicios de agua y saneamiento, elementos básicos para el desarrollo sostenible, cuya gestión adecuada es un requisito fundamental para lograrlo y un elemento que cohesiona a las sociedades, se encuentran contemplados principalmente en el ODS 6 que establece el compromiso de “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, para todos”. Las metas del ODS 6 son muy ambiciosas, como lograr el acceso universal al agua potable, a precio asequible para todas las personas; mejorar la calidad del agua y la utilización eficiente e integrada de los recursos hídricos; sin olvidar la reducción sustancial del número de personas que sufren escasez de agua. Conviene recordar que, actualmente, 663 millones de personas carecen del acceso básico al agua, lo que les impide disfrutar no solo de una vida digna, sino también de otros derechos humanos.

En el Día Mundial del Agua, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, le solicitamos que España se comprometa de forma efectiva en el cumplimiento del ODS 6, desde las orientaciones del derecho humano al agua, apoyando intervenciones que fomenten la buena gobernanza del agua, asegurando su disponibilidad y accesibilidad para todas las personas, sin discriminación alguna, de forma sostenible y segura, favoreciendo la participación en la toma de decisiones de todas las personas afectadas, especialmente, las más vulnerables.

España ha tenido siempre un papel destacado internacionalmente en los temas relacionados con el agua, desde el reconocimiento como derecho humano, pasando por la constitución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el apoyo a la labor de la Relatoría de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y el saneamiento o el apoyo decisivo del Gobierno para la creación del Fondo ODS. Sin embargo, en los últimos años, España ha dejado de ocupar un lugar relevante en la cooperación al desarrollo debido al acusado descenso de los fondos asignados, descenso que se sitúa en el 68% entre 2010 y 2014, con la consiguiente pérdida de voz y posicionamiento internacional.

Si España quiere cumplir los compromisos derivados de los ODS, en general, y del ODS 6 en particular, deberá considerar la coherencia de políticas como eje vertebrador de sus estrategias y elaborar un plan nacional para la contribución a los ODS. Con respecto al cumplimiento del ODS 6, deberá incrementar notablemente los recursos humanos y económicos para sacar el máximo partido a su conocimiento y experiencia en el sector, mejorar la gestión y capacidad de incidencia en las agendas internacionales y en las estrategias  nacionales de los países en los que trabaja, abordando los proyectos desde la perspectiva del derecho humano al agua. Además, debe ser prioritario el fortalecimiento institucional y de las organizaciones locales frente a la construcción de grandes infraestructuras, así como la toma en consideración de las necesidades de los sectores de la población más vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas.

Solo de este modo, el Gobierno de España cumplirá el compromiso establecido en la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

Estamos a su disposición para cuantas consultas o comentarios quiera transmitirnos.

Atentamente.

Grupo de Agua

Coordinadora de ONG para el Desarrollo

 

 

Un comentario en “Carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

  1. Conviene no olvidar que la agenda de los ODS no es igual a cooperación al desarrollo. La cooperación para el desarrollo es una parte incluida en dicha agenda. Por otra parte el avance en la consecución de los ODS no serà posible sólo con la acción de los gobiernos; necesitarà el que las grandes multinacionales cambien aquellas políticas comerciales que dificultan la lucha contra la pobreza o en ocasiones son causas de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.