Cuanto más pobre, mejor acogida

Es bueno tener datos. Especialmente cuando tenemos voces que se levantan y enarbolan la bandera del miedo ante la «invasión» de refugiados en Europa, y atizan el fuego de todos los miedos ancestrales de lo que perderemos con su llegada. Es bueno tener datos como los que nos presenta un informe publicado esta semana, porque sólo los datos pueden combatir el populismo grosero.

Dejemos atrás los miedos y manipulaciones groseras y fijémonos en los datos. Los seis países más ricos del mundo, qnew-piktochart_block_4ue acumulan el 56% del PIB del mundo, tienen acogidos 2.119.264 personas refugiadas. Esto representa exactamente el 8,8% de los refugiados que hay en el mundo.

En el otro lado de la balanza, los seis países con más refugiados, han acogido 11.932.244. Estas casi 12 millones de personas refugiadas son la mitad de todos los refugiados del mundo. La mitad en sólo 6 países. Y los seis países suman menos del 2% del PIB de todo el mundo, concretamente el 1,9%.

Y a pesar de las cifras, los países europeos, en vez de asumir sus responsabilidad humanas y éticas y de cumplir con los derechos que ellos mismos han tejido, están vulnerando todos sus códigos y poniendo el énfasis en asegurar que no lleguen para así invisibilizar el problema, en lugar de resolverlo.

 

Primnew-piktochart_block_6ero fue el acuerdo UE Turquía, y ahora los acuerdos con países poco o nada democráticos donde pagamos a ejércitos como el de Sudán para que detengan el tránsito de personas, como sea. Y lo hacemos con fondos que teníamos para Cooperación Internacional. Los fondos que tenemos para combatir las causas, los destinamos a esconder las consecuencias. Doble error grave.

El 19 de septiembre, la Cumbre anual de Naciones Unidas tratará específicamente el tema de refugiados y migraciones y al día siguiente de la cumbre, el presidente Obama ha convocado a los jefes de estado para buscar soluciones al tema de los refugiados. Es importante que tengamos sobre la mesa datos, para que no nos vendan que los países más ricos son los que más están haciendo por los refugiados y que el derecho internacional se está respetando. Y es importante que haya mucho apoyo popular. Hay que seguir exigiendo:

  1. Respeto a los derechos de las personas. Aunque las personas tengan que abandonar su hogar y su país, no abandonan sus derechos y hay que asegurar que se les respetan en todas parte
  2. Vias seguras. No permitir que las personas tengan que hacer tránsitos en manos de mafias , extorsiones y en los que se juegan la vida
  3. Asegurar la inversión de Cooperación Internacional en Acción Humanitaria que permita atender a las personas que huyen de conflictos y asegurar que no desviamos los fondos a externalizar el control de migraciones a terceros países

El mundo es de todos. La acogida, la cooperación y el compartir no es un tema de generosidad o solidaridad, es un tema de justicia.

Tenemos ejemplos de conflictos con personas refugiadas enquistados durante décadas, como el saharaui entre otros. Podemos coger el toro por los cuernos o dejar que la situación se degrade y enquiste hasta límites insospechados. Nosotros escogemos.

Tabla 1: Los seis países más ricos

tabla 1

Tabla 2: Los seis países / territorios que más personas  refugiadas y solicitantes de asilo acogen

tabla 2

 (Incluye cifras de ACNUR y el UNRWA para los refugiados palestinos)[i]

[i] Este ranking, y las cifras de Jordan, el territorio palestino ocupado, y el Líbano, incluyen a los refugiados palestinos bajo el mandato del UNRWA, así como los registrados por el ACNUR. Los totales incluyen, bajo el mandato del UNRWA, 2.117.361 en Jordania; 1.276.929 en Gaza y 774.167 en Cisjordania (que hemos añadido juntos como 2.051.096 en el territorio palestino ocupado); y 452.669 en el Líbano. Por favor, véase el informe de ACNUR Tendencias Globales 2015 y el UNRWA de IBO en el que se hace referencia a las notas 2 y 3 anteriores.

 

 

Francesc Mateu i Hosta, vicepresidente de la Coordinadora de ONGD-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.