A 34 días de la Cumbre de Río+20 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible) creemos que es importante conocer algunos conceptos básicos para entender lo que está en juego y la importancia de esta cumbre de cara a nuestro futuro casi inmediato.
Lo primero, se trata de una conferencia en la que líderes mundiales, miles de participantes de gobiernos, sector privado, ONG y otros grupos, se reunirán para definir estrategias para la reducción de la pobreza, avanzar en la igualdad social y asegurar la protección medioambiental en un planeta con más de 7 mil millones de habitantes para construir el futuro que queremos.
Durante unos días, Marco Gordillo nos dedicará unos posts para ayudarnos a comprender mejor lo que se cuece por aquel lado del Atlántico.
Así que para empezar, los básicos imprescindibles:
- Desarrollo sostenible: aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
- Agenda 21: es uno de los resultados de la Cumbre de Rio 1992, un plan de acción que debería permitir la transición al desarrollo sostenible, de manera global, nacional y local, en cada una de las áreas en las que el hombre impacta sobre el medio ambiente.
- Economía verde: Una economía verde es un sistema productivo que se basa en las energías verdes y renovables. Busca mejorar el bienestar humano en el largo plazo procurando a las generaciones futuras un medio ambiente sostenible.
- Cumbre o conferencia: mientras no confirmen asistencia un número significativo de jefes de Estado o Gobierno es “Conferencia”, no “Cumbre”. Es importante que haya una presencia significativa; si no acuden los mandatarios, el mensaje sería que el medio ambiente no figura en sus agendas.
- Borrador Cero: es el texto que surge de las aportaciones de gobiernos y organizaciones, sujeto a negociación hasta convertirse en la declaración final de Rio+20.
Información general: