Cumbre de la Tierra Río+20 #rioplus20

A 34 días de la Cumbre de Río+20 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible) creemos que es importante conocer algunos conceptos básicos para entender lo que está en juego y la importancia de esta cumbre de cara a nuestro futuro casi inmediato.

Lo primero, se trata de una conferencia en la que líderes mundiales, miles de participantes de gobiernos, sector privado, ONG y otros grupos, se reunirán para definir estrategias para la reducción de la pobreza, avanzar en la igualdad social y asegurar la protección medioambiental en un planeta con más de 7 mil millones de habitantes para construir el futuro que queremos.

Durante unos días, Marco Gordillo nos dedicará unos posts para ayudarnos a comprender mejor lo que se cuece por aquel lado del Atlántico.

Así que para empezar, los básicos imprescindibles:

  • Desarrollo sostenible: aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
  • Agenda 21: es uno de los resultados de la Cumbre de  Rio 1992, un plan de acción que debería permitir la transición al desarrollo sostenible, de manera global, nacional y local, en cada una de las áreas en las que el hombre impacta sobre el medio ambiente.
  • Economía verde: Una economía verde es un sistema productivo que se basa en las energías verdes y renovables. Busca mejorar el bienestar humano en el largo plazo procurando a las generaciones futuras un medio ambiente sostenible.
  • Cumbre o conferencia: mientras no confirmen asistencia un número significativo de jefes de Estado o Gobierno es  “Conferencia”, no “Cumbre”.  Es importante que haya una presencia significativa; si no acuden los mandatarios, el mensaje sería que el medio ambiente no figura en sus agendas.
  • Borrador Cero: es el texto que surge de las aportaciones de gobiernos y organizaciones, sujeto a negociación hasta convertirse en la declaración final de Rio+20.

Información general:

http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html

http://rio20.net/

Entra en la conversación (en Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.