Desmontar leyendas urbanas para #cooperarmejor

Por Coordinadora Valenciana de ONGD

Es real, nos ha ocurrido. A veces más de una vez. Una persona que llama por teléfono a la Coordinadora Valenciana de ONGD para contarnos que se acaba de separar, que no sabe qué hacer con su vida y está pensando en irse “de cooperante” a algún país donde le “necesiten”. O el caso de un empresario del calzado que no sabe qué hacer con los zapatos de su muestrario -todos del pie izquierdo- y que, como le “da pena tirarlos” quiere saber si lo puede enviar a “algún sitio”. Ya sabéis, el típico país en el que la gente solo tiene pies izquierdos.

Aparte de lo que tienen de sorprendente y cómico, estas situaciones nos demuestran algo que ya sabemos: los seres humanos llevamos muy dentro la cooperación, es nuestra naturaleza, lo que nos hace evolucionar como especie. También nos demuestra que las ONGD no hemos conseguido explicar muy bien hasta ahora qué es la cooperación internacional y cómo se puede participaren ella.

Por eso, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD hemos lanzado la campaña “Cooperar está dentro de ti. Mira cómo podemos hacerlo mejor”, con la web www.cooperarmejor, una exposición itinerante y muchas cosas más. Lo hemos hecho con humor porque queremos pasarlo bien, y sabemos que pocas cosas hay más sanas y poderosas que la risa. Con la campaña queremos desmontar algunas “leyendas urbanas” en torno a la cooperación, y ofrecer herramientas para que la ciudadanía pueda conocer mejor cómo trabajamos, para que pueda hacer frente a la desconfianza y las dudas que tengan, y participe de forma más activa.

De hecho, creemos que a nuestra clase política, en todos los niveles de la Adminitración -y en particular a nivel estatal-, le vendría muy bien echar un vistazo a esta campaña en estos momentos en los que desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo, se exigen unos presupuestos decentes para la cooperación, con los que superar los niveles ridículos del 0,19% de la Renta Nacional Bruta.

Podrían, entre otras cosas, darse cuenta de que lacooperación no es cuestión de caridad, sino de justicia y que, por lo tanto, no se trata de dar (tampoco en los presupuestos) lo que nos sobra, sino de generar políticas y hacer inversiones en la erradicación de las causas de la pobreza y la desigualdad global.

Porque cuando escuchamos la frase hecha de que “primero hay que atender lo de aquí”, tendremos que recordar que cuando pedimos el 0,35% de la Renta nacional Bruta en los presupuestos de este año, el 99,65% de la riqueza ya se queda “aquí”.

O porque sabemos que hay recursos de sobra, porque la cooperación es eficiente, porque empodera y genera derechos, por corresponsabilidad en una situaciones de pobreza que no caen del cielo, sino que tienen mucho que ver con nuestra forma de vivir y de consumir. Porque cooperar es parte de lo que somos, está dentro de nosotras y nosotros, y queremos demostrarlo (y celebrarlo).

Uno de los carteles de la campaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.