El necesario nosotros #17O

UBUNTU.

Una extraña palabra con la que dar comienzo a cualquier conversación, charla o escrito. Hasta hace poco desconocía el significado de esta palabra, que además de dar nombre a un sistema operativo informático, esconde tras de sí un significado que inspira querer ser mejores cada día. Antes de que asemejes la ya tan traída y llevada frase “ser mejores cada día” con la típica charla de un ingenuo utópico más, quédate unos segundos sobre estas líneas para enterarte al menos de algo que, como yo hasta hace no mucho, no sabías.

UBUNTU proviene de las lenguas africanas zulú y xhosa, y significa literalmente “yo soy porque nosotros somos”. Viene a inspirar una regla ética africana que va en busca de la lealtad entre las personas. Es  el lema por el que las personas se comprometen a cuidar las unas de las otras, a no avanzar si el resto no avanza también. Creo firmemente que yo, que tú, no seríamos lo que somos si no hubiera un “nosotros”, un él, un ella, un amigo, una madre… que nos empujara a ir en busca de lo que soñamos alcanzar. Y creo también con profunda convicción, que aquello que tenemos el privilegio de haber recibido, poco o mucho, se nos presenta también como el deber de devolver con generosidad a quienes ahora lo necesitan.

Así que, ¿por qué no?, ¿por qué no creer que UBUNTU más que una palabra que da forma a una frase bonita es la realidad que cada uno puede despertar en sí mismo? En el entorno diario, las actividades más cotidianas que cada persona desarrolla,  traen consigo la posibilidad de cambiar detalles cuyo alcance a veces es insospechado. Piensa ahora en tu vida, y escoge ese detalle que mañana regalarás a alguien. ¿Qué tal una sonrisa a quien sabes que la necesita? Observa lo que ocurre y entenderás un poco mejor el porqué de esa idea de cuidar los unos de los otros, de velar por los derechos de quien no puede hacerlos valer, de luchar contra la pobreza que sufre quien a miles de kilómetros de nosotros no es tan diferente.

Observa lo que ocurre y entenderás porqué uno más el 17 de octubre, tú, puede marcar la diferencia. “Yo soy porque nosotros somos” es un lema que, lejos de quedar entre las fronteras de otro continente y ser reducido a unas pocas palabras, debería ser abanderado hasta el último rincón de la tierra para inspirar los hechos y voluntades de todas las personas. Es precisamente en nuestra voluntad donde reside la capacidad de decidir si el próximo 17 de octubre podemos ser contados entre aquellos que caminan Juntos contra la pobreza.

Salomé Arnáiz González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.