#HLF4#Rumbo Busan: Ya tenemos Declaración Final del Foro Social

Ya tenemos Declaración final del Foro Civil:  http://www.betteraid.org/en/betteraid-policy/betteraid-publications/statements/524-civil-society-statement-to-the-fourth-high-level-forum-on-aid-effectiveness.html  Con ella cerramos tres días muy intensos de trabajo y nos preparamos para el Foro Oficial #HLF4 que comienza hoy.

¿Y cómo lo encaramos? ¿Cuáles son nuestras principales líneas rojas? La primera: mayor presencia de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, en la Declaración Oficial. Su protección y cumplimiento debe ser el eje que guíe cualquier esfuerzo. Solo así podremos afirmar que estamos logrando resultados. Vinculado con ello, queremos que la Declaración no sea ambigua en cuanto a que el crecimiento económico debe ser considerado, únicamente, un medio para acabar con la pobreza pero nunca un fin en sí mismo. Lo que importa no son los resultados económicos, sino los resultados de desarrollo.

En cuanto al papel de las organizaciones de la sociedad civil, exigimos que el reconocimiento de nuestro rol se plasme en medidas legales y prácticas de apoyo. Esto es urgente en un contexto de reducción del espacio democrático y creciente hostigamiento al trabajo de muchas organizaciones por parte de algunos gobiernos.

Pero los resultados del Foro Social (#BCSF) no se quedan ahí. A la Declaración se suman las conclusiones de los distintos grupos de trabajo en los que hemos debatido en torno a los mismos temas que serán tratados en el Foro Oficial (HLF-4) que inicia hoy. Unas conclusiones articuladas en forma de demandas que esperamos puedan influir no sólo en la Declaración Oficial sino también en la futura implementación de esos compromisos. Aún no están disponibles, así que tenemos que esperar hasta mañana para compartirlas.

Acabo de recibir un mensaje de Eduardo diciéndome que finalmente sí voy a poder acceder al Foro oficial, así que salgo volando para allí. Hoy también tenemos la primera reunión con la Delegación Oficial española.

¡Hasta luego!

Cristina Linaje Hervás, Responsable de Incidencia y Seguimiento de Políticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.