Ilusión ante la #Cumbresocial

Ayer tuvo lugar la “Cumbre Social”, una  actividad convocada por Comisiones Obreras y UGT a la que acudieron más de 150 organizaciones sociales.

De esta cumbre se desprende un manifiesto que, en esencia, rechaza los recortes y medidas de ajuste adoptadas por el gobierno recientemente y que tendrán sus efectos más visibles en la población más vulnerable.

He de reconocer que la cumbre, aunque ha tardado en llegar, ha venido en un momento en el que la movilización social y la unidad son indispensables. Al acabar, salí de la cumbre con mucha ilusión al ver, primero, la pluralidad de sectores, colectivos, movimientos y grupos con ganas de poner en común el trabajo que llevan a cabo y, segundo, por esa necesidad imperante que tenemos todas de cambiar de modelo.

La unidad y el apoyo mutuo.

La sociedad civil tiene que dar una respuesta contundente y conjunta. Cuando salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos, tenemos que mostrar que no somos sectores aislados ni sectarios pues, al fin y al cabo, lo que reclamamos es la responsabilidad del gobierno de proteger, respetar y promover los derechos humanos (los de todas las personas, más allá de nuestras fronteras).

  Pobreza Cero
@pobrezacero
«Quizás en el futuro seamos nosotros quienes tengamos que pedir ayuda al desarrollo a los países de más al norte» #cumbresocial

 

Estamos asistiendo a un debilitamiento de nuestros derechos civiles y sociales sin precedentes que, lógicamente, se está cebando con los colectivos más vulnerables. Pero no podemos ni debemos olvidar situaciones como ésta ya se han vivido en otros países, no hace mucho tiempo. Tampoco debemos olvidar que esto es algo que desde muchas ONGD llevamos muchos años denunciando.

Solidaridad, cooperación.

No cabe duda de que sí existen alternativas a las medidas aplicadas. Medidas que desde hace tiempo muchas personas vienen planteando: progresividad fiscal, impuesto a las transacciones financieras, redistribución de las riquezas, cuidado de nuestro frágil medio ambiente. También es fundamental el papel de la sociedad civil en esa propuesta de medidas alternativas ante las medidas de ajuste.

Nos debemos apoyar mutuamente. Reclamar los derechos humanos de todas las personas de este planeta. Son compromisos adquiridos y una responsabilidad que debemos seguir exigiendo que se cumpla. Pero para todas las personas. Dentro y fuera de estas fronteras.

Verónica Castañeda Blandón, Responsable de Sensibilización y Pobreza Cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.