La Plataforma de ONGD de Cuenca recuerda el INCUMPLIMIENTO de los Objetivos del Milenio

La Plataforma de ONGD de Cuenca, formada por 11 entidades sociales de la provincia, lleva desde 2005 advirtiendo de la falta de compromiso real por parte de las instituciones en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Cuenca, 24 de septiembre de 2015. Mañana da comienzo la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas y la cita será determinante para el futuro del planeta, puesto que en ella se dará el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

Sin embargo, la Plataforma de ONGD de Cuenca recuerda que, antes de iniciar este nuevo recorrido en la erradicación de la pobreza, la comunidad internacional debería reconocer el “incumpliento” de la “Declaración del Milenio” que firmaron en el año 2000 nada menos que 189 países.

Y a pesar de que portavoces de los organismos internacionales hacen valer las cifras medias de algún indicador para dibujar un panorama alentador y transmitir la idea de que la Declaración del Milenio se ha cumplido en cierta medida, muchas voces, entre ellas la Plataforma, nos sumamos para explicar que las transformaciones observadas durante estos quince años no van, precisamente, en la línea ni en el sentido que tiene cualquier agenda de desarrollo internacional.

Al contrario, se ha agravado la amenaza ambiental y climática sobre nuestro ecosistema y la desigualad global se ha disparado hasta niveles desconocidos antes en la historia de la humanidad. Además, los factores de exclusión de gran parte de la población se han extendido más allá de las fronteras delimitadas por el mundo empobrecido alcanzando a cada vez mayores proporciones de población en el considerado “mundo desarrollado”, de lo que nuestro país es un ejemplo más.

Por ello, la Plataforma exige que antes de pasar a la nueva agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos se comprometan con acuerdos firmes que no sean meras declaraciones de intenciones como ha sucedido con la finalizada Declaración del Milenio.

Un comentario en “La Plataforma de ONGD de Cuenca recuerda el INCUMPLIMIENTO de los Objetivos del Milenio

  1. La Asociación de Comunidades Unidas para la Paz y el Desarrollo, ACOMUDES,una organización social representativa de las comunidades centroamericanas, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras con mayor incidencia de riesgo social, pobreza y con menos esperanza de una vida mejor, en la cual están representados miles de personas, niños, jóvenes y adultos miembros de las comunidades pobres y en quienes ha caído con mayor dureza de las desigualdades sociales e impacto del deterioro medioambiental que los países ricos han hecho sobre sus pueblos, pide a la comunidad internacional solidaridad, y un compromiso serio para que se cumplan los acuerdos del Milenio, apoyamos a los organismos nacionales e internacionales que luchan por salvar al planeta y mejorar las condiciones de vida de la gente que dia a dia es victima de la avaricia descomunal y la explotación de sus recursos de quienes tienen el poder mundial olvidándose que el planeta es para todos y que si no lo cuidamos nadie podrá sobre vivir en un planeta muerto.
    Pedimos reducción e pobreza mediante la creación de condiciones laborales y situaciones comunales dignas que valoren al ser humano , la vida y su entorno social, apoyar con financiamientos a las iniciativas locales que apoyan el desarrollo de las comunidades y la erradicación de la pobreza, combate a la delincuencia y a la explotación inhumana de nuestros recursos naturales y en vías de extinción.
    Pedimos a a los paises que conforman la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU y a sus gobiernos reconocer el “incumpliento” de la “Declaración del Milenio” que firmaron en el año 2000 nada menos que 189 países y nos unimos a la Plataforma de ONGD de Cuenca, formada por 11 entidades sociales de la provincia, lleva desde 2005 advirtiendo de la falta de compromiso real por parte de las instituciones en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio- SI QUIERES AL PLANETA APOYA ESTA PETICIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.