La relación entre el trabajo decente y la igualdad de género

Grupo de trabajo de Género de la Coordinadora de ONGD-España

El Trabajo Decente forma parte integrante de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible desde su aprobación. El objetivo de desarrollo sostenible número 8, dedicado a él, integra una serie de metas relacionadas con esta noción que ayudan a entender el alcance del trabajo decente. Sin embargo, si nos limitamos a las mismas, no abarcaremos la totalidad del concepto, que se encuentra íntimamente relacionado con la igualdad de género, otro de los objetivos de la Agenda.

El Trabajo Decente supone que hombres y mujeres tienen la oportunidad de un empleo productivo en libertad, equidad, seguridad y con dignidad. La noción de Trabajo Decente fue acuñada en 1999 por el Director de la Organización Internacional del Trabajo Juan Somaví, y está conformada por cuatro pilares estratégicos que la sostienen, y un pilar transversal que atraviesa a los otros cuatro.

La relación entre trabajo decente, igualdad y desarrollo sostenible es esencial.

Esos pilares estratégicos son:

  • Creación de empleo: promover empleo y generar oportunidades para que hombres y mujeres trabajen en libertad, igualdad, seguridad y dignidad.
  • Derechos en el trabajo: garantía de derechos laborales, libertad sindical, de asociación y negociación colectiva; eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil; superación de la discriminación, igualdad de trato y de oportunidades.
  • Diálogo social: cooperación entre gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales para alcanzar consenso en la aplicación y el desarrollo normativo, y políticas que favorezcan el trabajo decente.
  • Protección social: salarios dignos, condiciones de trabajo saludables y seguras, y seguridad social.

El quinto pilar transversal a todos los anteriores es la Igualdad de Género y la lucha contra la discriminación. Esto implica que la igualdad de género es un objetivo de Trabajo Decente y que cualquier acción que se emprenda en el marco del Trabajo Decente lo hará partiendo de un análisis de género. Asimismo implica que todas las acciones   estarán   ideadas, ejecutadas y evaluadas teniendo en cuenta su diferenciado impacto en mujeres y hombres.

Así se recoge en el documento de la OIT resultado de la Conferencia Internacional del Trabajo del 2009[1], en el que se alude a la doble estrategia que conjuga acciones positivas y la transversalidad de género para lograr la Igualdad entre hombres y mujeres.

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, es ese eje transversal que impregna y fundamenta el Trabajo Decente. Sin embargo en el mundo laboral entre hombres y mujeres, pese a algunos avances logrados, persisten considerables diferencias y discriminaciones [2]:

  • -En 2015, 586 millones de mujeres eran trabajadoras por cuenta propia o familiares, no remuneradas
  • -El 38% de las mujeres en el mercado laboral no cuentan con protección social, alcanzando el 63,2% en África subsahariana y el 74,2% en Asia Meridional, donde el trabajo informal es la forma de empleo dominante
  • -Tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo, las mujeres trabajan mayor número de horas al día que los hombres, sea en el trabajo remunerado como en el no remunerado
  • -En más de 100 países, la cobertura de pensiones es inferior para las mujeres en comparación con los hombres, debido a las condiciones laborales precarias o no remuneradas que han afrontado durante su vida laboral.
  • -A nivel mundial, en términos de salarios, las mujeres ganan un promedio del 77% de lo que ganan los hombres.

Todo ello representa un déficit de trabajo decente gravísimo. En el contexto actual los riesgos de continuar aumentando los déficits de trabajo decente son muy elevados. En este sentido, es más que necesario recordar que el trabajo decente es un elemento que contribuye a alcanzar la paz, la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres.

 [1] Resolución de la OIT relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente, 2009:   http://www.ilo.org/gender/Events/WCMS_115401/lang–es/index.htm

[2] Informe “Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016”de la OIT:http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_457094.pdf

2 comentarios en “La relación entre el trabajo decente y la igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.