Las personas más pobres nuestra prioridad

Entrada escrita por: Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES

Desde hace algo más de un año Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes participamos en un espacio de reflexión compartida sobre nuestros objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo presentes en la mayoría de regiones y países del mundo. Uno de los objetivos de este marco de encuentro es el de sumar sinergias a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y de reforzar, a partir de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, la presencia activa y el trabajo en red con las demás organizaciones dedicadas a la ayuda al desarrollo, como es el caso de la campaña Pobreza Cero.

Dentro de esta visión, ocupa un valor central la voluntad de impulsar una presencia pública orientada a dar voz a un desarrollo en la que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Para ello, participamos en una iniciativa de sensibilización en la que, bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, queremos articular una nueva concepción de la cooperación internacional.

Poner en el centro a las personas más pobres a la hora de acompañar a las comunidades locales en la creación de unas condiciones de vida más dignas y justas, tal como nos muestra la experiencia de una cooperación que entendemos que es genuinamente humana

En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de todos, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso. Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de 30 veces la renta promedio de países como Sudán o Haití.

Es necesario mirar de otra manera la realidad con una visión que parta de las situaciones de injusticia y vulneración de derechos en la que viven las poblaciones empobrecidas que acompañamos, a fin de que sea ésta la que reconfigure en clave de proceso nuestro quehacer al servicio de los otros.

La relación con los socios locales necesita ser más fraterna que instrumental. Esto nos interpela a la hora de darles la iniciativa, de ceder en nuestros planteamientos para empoderar y facilitar espacios de crecimiento en dignidad de las poblaciones empobrecidas, y, en definitiva, de promover proyectos entendidos como mediaciones realmente transformadoras de la realidad.

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes invitamos a la sociedad, con motivo de esta Semana Contra la Pobreza, a sumarse a la denuncia profética de aspectos cruciales del desarrollo, de la defensa de los derechos humanos. Queremos hacerlo de manera activa a través de nuestras bases sociales y de nuestros voluntarios, sumándonos todos a las movilizaciones convocadas este año a lo ancho del país bajo el lema “Contra la riqueza que  empobrece, actúa”.

4 comentarios en “Las personas más pobres nuestra prioridad

  1. Ni una sola reflexión, y apenas una mención a la “lucha contra la riqueza que empobrece”, es decir, contra el modelo de desarrollo o el sistema económico que causa pobreza, el capitalismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.