Las TIC para cambiar el mundo #movilizaTIC

#MovilizaTIC

La semana pasada, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un grupo de personas con ganas de cambiar el mundo a través de las redes sociales, nos juntamos en la Plaza del Mercado de Fuencarral de Madrid para debatir y compartir sobre TIC, incidencia y movilización social.

Del grupo, surgió una discusión muy rica que sin duda nos gustaría mantener: hacer de esto algo que vaya más allá en el tiempo. De aquí pueden surgir muchas alternativas y quizás, más adelante, seamos más y de diferentes sectores. Algunas de las claves sobre las que hablamos fueron las siguientes:

  • Es necesario tener claro los cambios que buscamos y, por tanto, el mensaje que queremos transmitir.
  • Debemos definir claramente los destinatarios de nuestras acciones de incidencia. Tendremos que buscar si tienen perfiles en redes sociales, para hacerles llegar nuestro mensaje.
  • Podemos dirigirnos a estar personas directamente o, indirectamente, a través de gente que nos apoya y medios de comunicación, para amplificar la idea.
  • Para cada público deberemos definir una táctica diferente y adaptada.
  • Para buscar la implicación de personas que nos apoyen hay que utilizar mensajes atractivos: retarles a que se sumen a tu iniciativa o utilizar el humor, mensajes frescos, que no sean del estilo de los de siempre que pueden llegar a cansar o causar rechazo. Los mensajes tienen que ser sencillos, para no cerrarle la puerta a nadie.
  • Es importante no conformarnos con llegar a las personas que nos apoyan habitualmente, en sensibilizar a los sensibilizados. Hay que llegar a otras personas, incluso a aquéllas que no estén en línea con nuestro mensaje.
  • En el caso de Twitter, se valoró positivamente la creación de estrategias alrededor alrededor de un hashtag ya que te permite llegar a tuiteros que se pueden implicar en participar en tu iniciativa y darle visibilidad. Es importante lograr ser trending topic porque puede ser una vía para influir en la agenda pública.
  • La calidad de la información es clave. Hay que enlazar a páginas web de referencia. ?
  • Tenemos que tratar de vincular el activismo on-line con el off-line, la participación en lugares físicos y virtuales es complementaria. En este sentido, además, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está presente en las redes sociales. ?
  • Es imprescindible el trabajo en red. Tenemos que contactar con otras organizaciones, redes y plataformas para trabajar conjuntamente. ?
  • Es necesario establecer indicadores de tu actividad, que te permitirán evaluar a posteriori el éxito alcanzado. Como veis esto no ha hecho más que empezar.

Próximamente volveremos a reunirnos para seguir debatiendo, compartiendo y creciendo en el uso de las TIC para construir un mundo mejor. Si te interesa el tema, lo iremos contando con el hashtag #MovilizaTIC. Próxima convocatoria: 24 de mayo a las 18h en la plaza de Caixa Fórum. Esperamos contar contigo.

Para ver la sesión anterior:

Vídeo 1.

Vídeo 2.

Consulta los Tweets.

¿Quiénes estuvieron?

(@fuseprods, @meri_molinos, @libelulalole, @cesarbur, @mariasande, @fproclade, @ComunicacionPH, @yolandapolot, @lidiaucher, @nezitze, @JosemanuelmoreD, @marcogordilloz, @DHdezG, @arrabaldes, @vvillarroel, @jcponline, @mveronicacb)

3 comentarios en “Las TIC para cambiar el mundo #movilizaTIC

  1. Buenas tardes

    Mi nombre es marc y hemos creado un plataforma online de activismo parecida avaaz o actuable: cambiaelmundo.es

    Nos gustaria contactar con interesados para refundar el proyecto

    Gracias

  2. Buenas tardes

    Mi nombre es marc y hemos creado un plataforma online de activismo parecida avaaz o actuable: cambiaelmundo.es

    Nos gustaria contactar con interesados para refundar el proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.