Mujeres Rurales: Voces para el Desarrollo #EstoSiEsRiqueza

 

Constituyen el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países empobrecidos, sin embargo, su acceso a servicios básicos de educación y salud no está asegurado, y su participación en los espacios de decisión continúa cuestionándose. Las Organizaciones de Mujeres Rurales nacen por necesidad. La necesidad de tener un espacio propio donde compartir experiencias, pensar en conjunto y construir estrategias para reivindicar derechos robados. Sus miembros construyen espacios ricos en redes de solidaridad, recursos naturales, tradiciones y biodiversidad, y su unión fortalece su proceso de empoderamiento.  

La Mujer Rural continúa estando ligada a Desigualdad, Falta de Oportunidades, Derechos Básicos no Garantizados y Trabajo Informal, pero también a Desarrollo. Y es que estas organizaciones son las protagonistas de los actuales procesos de Desarrollo en los países empobrecidos. Según la FAO, entre 100 y 150 millones de personas padecen hambre en el mundo. Y según las mujeres de la Red LAC (Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe), la producción agrícola a pequeña escala está en manos de las mujeres del campo pero la falta de visión y de planes que apoyen este potencial económico han llevado al mundo a padecer hambre, a la escasez de alimentos para las personas, a precios desorbitantes de los productos y a la pérdida de la soberanía alimentaria de los países productores.

La AMJUPRE es un ejemplo de este proceso, un espacio que surge en Ecuador en el año 2005 para dar respuesta a las mujeres rurales de este país, y cuyo objetivo es “compartir sus penas y alegrías, sus anhelos y esperanzas, sus roles y responsabilidades, en el ejercicio del “Poder Local”. En el año 2012 la REDLAC celebró el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (ENLAC), celebrado en Ecuador, un espacio de encuentro entre organizaciones y lideresas rurales de América Latina, con vocación de convertirse en un referente internacional, que aúne a organizaciones de mujeres rurales de todo el mundo. Y desde aquí anualmente revive y recuerda  cada 15 de octubre la importancia de continuar entrelazando retos desde las mujeres rurales de diferentes partes del país.

ENLAC es un espacio transformador, diseñado para intercambiar experiencias y definir estrategias de incidencia en las políticas públicas de sus respectivos países. Las mujeres rurales reivindican que se respeten sus derechos en torno al cambio climático, la soberanía alimentaria, el cuidado del agua, la erradicación de toda forma de violencia y el derecho al acceso a la comunicación y sus diversas tecnologías. Su reivindicación actual consiste en que Naciones Unidas declare la Década de las Mujeres Rurales, debido al papel fundamental que tienen éstas en la erradicación del hambre y la pobreza. Para la Red se trata de una estrategia clave que permitirá compensar los años de exclusión, las brechas y la desigualdad que afectan a las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe a nivel global.

Pero no están solas, experiencias como éstas comienzan a visibilizarse en otros puntos del mundo. La campaña Vidas en Progreso recoge la historia de Rahima, Ha, Angelita, Francisca y Sopha, 5 mujeres procedentes de Bangladesh, Vietnam, Filipinas, Timor y Camboya, líderes y referentes sociales en sus comunidades rurales. Ellas lideran organizaciones en sus comunidades, generadas para dar respuesta a la necesidad de participación de las mujeres, para visibilizar su trabajo y su papel fundamental en los procesos de Desarrollo de sus comunidades. Angelita lidera una comunidad indígena en Filipinas, su objetivo es proporcionar asistencia sanitaria y educación a los Mamanua. Rahima fue víctima del matrimonio precoz, la casaron con 12 años. Ahora lidera una organización en Bangladesh cuyo fin es prevenir a las mujeres sobre violencia de género y acabar con el matrimonio infantil.

Su unión es el denominador común de su fuerza. Trabajan en conjunto para conquistar Derechos robados, Derechos que les pertenecen. Estas organizaciones son las verdaderas protagonistas de los procesos de desarrollo en los países empobrecidos. Quizás sea necesario abrir los ojos, prestar atención y empezar a tomar apuntes.

Equipo de Paz y Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.