Ponerte en la piel de los demás: 21 días con #50litros de agua

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería vivir sólo con 50 litros de agua al día?

Quizás no, quizás sí. Mucha gente no tiene en mente qué cantidad de agua gasta al día. ¿Para qué? De momento, no nos ha hecho falta planteárnoslo.

Pero, ¿y si de repente viésemos reducida nuestra disposición de un agua en condiciones para su utilización y consumo? Para 884 millones de personas en el mundo, el agua podría considerarse un bien de lujo, y el 40% de la población mundial, carece de acceso a un saneamiento básico.

Las cifras nos cuentan que, mientras en algunas regiones la media de uso diario de agua llega incluso hasta los 300 litros por día, en otras – debido a la disponibilidad, dificultad de acceso, calidad, entre otras cosas – no llega ni siquiera a los 5 litros al día per cápita[i]. En el caso concreto de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio en España en 2009 fue de 149 litros por persona y día

Naciones Unidas define el agua como un derecho “de todos (SIC) a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Pero es un derecho que, como bien demuestran las cifras, no está garantizado para todas las personas.

Dicen que hay que saber ponerse en la piel de la otra persona para entenderla, así que desde ONGAWA,  Itziar Rosado Morón, Alberto Guijarro Lomeña y Jorge Castañeda Pastor se han propuesto reducir su consumo diario de agua a 50 litros por persona durante 3 semanas,  (mínimo de consumo necesario, según la OMS) y contárnoslo a través de su blog “50 litros de agua diarios”.

Todo esto, según lo han planteado, con el “objetivo de (…) comprobar de primera mano la situación que viven millones de personas (…) y proponer acciones a realizar en España para contribuir a la consecución del Derecho Humano al Agua”.

Recomendamos seguir los posts de este blog, informarte, dar ideas, participar de esta acción, contarnos tu experiencia, difundirlo y seguir apoyando para que iniciativas como esta consigan su objetivo final: transformar el mundo en el mundo justo, solidario y equitativo que todas y todos queremos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1gkRJp9-YuI&feature=youtu.be]

Más información sobre el Derecho Humano al Agua:

Derecho Humano al Agua en Canal Solidario

Alianza por el Agua

El derecho humano al agua y al saneamiento: Hitos

Página de la Semana del Agua

El derecho humano al agua y al saneamiento (Página de información de NNUU)

Por @mveronicacb


[i] PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.