Actos en más de 20 ciudades españolas piden a Elena Salgado un apoyo decidido a la Tasa Robin Hood #rebélate

La sociedad civil exige a los líderes europeos y del G20 la puesta en marcha de una tasa que grave las transacciones financieras y financie políticas sociales

Los actos forman parte del Día de Acción Global por la tasa Robin Hood que se ha desarrollado en las principales ciudades del mundo y de la Semana de movilización contra la pobreza


Mas de 20 ciudades españolas han organizado actos de calle para pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, un apoyo decidido y urgente a la Tasa Robin Hood, es decir, una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) cuya recaudación esté destinada a financiar políticas sociales aquí y el los países más pobres y a combatir las consecuencias del cambio climático.

“Se han dado pasos muy importantes. En los últimos meses hemos pasado de declaraciones negando la viabilidad técnica de implantar una Tasa a las Transacciones Financieras, a tener una propuesta legislativa concreta de la Comisión Europea y declaraciones como la del presidente de la Comisión Europea, durao Barroso, y otros líderes mundiales afirmando su necesidad como una forma de contribuir a la justicia social”, afirma Susana Ruíz, portavoz de la Alianza Tasa Robin Hood. “Sin embargo, aún nos queda el empujón final: que esa Tasa sirva para financiar el desarrollo y los efectos del cambio climático y que beneficie a los qué más sufren las consecuencias de la crisis económica”.

Los actos, que se desarrollan en más de 20 ciudades españolas (Madrid, Toledo, Cuenca, Getafe, Salamanca, Pamplona, Logroño, Bilbao, Elche, Alicante, A Coruña, Sevilla, Vilanova, Valencia, Ciudad Real, Córdoba, Jerez, Palma de Mallorca, Castellón, Huelva, Granada y Zaragoza) entre el 14 y el 16 de octubre, forman parte del tercer día de Acción Global por la Tasa Robin Hood que se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo y coinciden con la reunión de ministros de economía del G20, que tiene lugar en París entre el 14 y 15 de este mes.

“Es la hora de pasar a la acción y de ser políticamente valientes. La ministra Salgado ha manifestado su apoyo una TTF europea, sin necesidad de esperar a un consenso global. Hay que desbloquear la posición de todos o ninguno y el liderazgo europeo será decisivo para arrastrar a otros países en el futuro. Pero el mensaje que debe llegar alto y claro a los líderes el G20 que se reunirán en Francia el próximo 3 y 4 de noviembre es que los fondos deben destinarse a los más vulnerables”, afirma Ruíz.

La Alianza Tasa Robin Hood, integrada en España por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma Acción por la Salud Global y Save the Children, forma parte de un movimiento internacional compuesto por más de 200 organizaciones de 25 países que piden la aplicación de una tasa a las transacciones financieras internacionales del 0,05%, lo que permitiría recaudar fondos  para políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

“Hay que pasar de la retórica a los hechos. La TTF no pude quedarse sólo en un mecanismo para regular desequilibrios fiscales, sino que tiene que ser la respuesta a los desequilibrios de hambre y pobreza en el mundo y una apuesta por volver a poner la economía real, la productiva, por delante de la especulación. Es una oportunidad histórica para dar soluciones reales y anteponer los intereses que de verdad cuentan”, concluye Ruiz.

Estas acciones forman parte de la Semana de movilización contra la pobreza que tiene lugar en nuestro país entre el 9 y el 17 de octubre y que bajo el lema: “Alianza Española Contra la Pobreza. ÚNETE A LA REBELIÓN” engloba a organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas de más de un millar de entidades en todo el territorio español.

Para más información:

Para saber más sobre la Alianza Tasa Robin Hood ir a: http://www.facebook.com/tasarobinhood

Contacto para Medios de Comunicación:

Intermón Oxfam

Marisa Kohan   91 204 67 44  /  699 984 800   mkohan@intermonoxfam.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.