Fuente: Educación Sin Fronteras
Fotos de: Educación Sin Fronteras
os últimos doce meses han sido especialmente complicados para la educación en nuestro país. A las medidas y recortes ya conocidos- y que motivaron en primavera importantes movilizaciones en favor de la escuela pública en todo el país-, se han sumado en los últimos meses nuevos ajustes económicos y un anteproyecto de ley “de mejora de la calidad educativa” que han soliviantado aún más al sector.
La escuela pública ha sido y continua siendo la gran damnificada en este escenario marcado por la obsesión por la reducción del déficit público y por un proyecto de reforma normativa que, lejos de dar respuesta a las necesidades del sistema educativo, plantea un modelo segregador y recentralizador.
Recortes de más de 6.000 millones en tres años
Si 2012 ha sido un año malo, las previsiones para 2013 no permiten ser más optimistas. Lejos de mejorar la inversión pública en la enseñanza, los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas prevén nuevos recortes para 2013. Así, el volumen global destinado a este capítulo por parte de las diferentes Administraciones sumará un descenso de más de 6.000 millones de euros respecto al año 2010.
Esta reducción es más hiriente si se compara con el gran aumento de los gastos previstos para financiar la deuda pública que, sólo en el caso de la Administración del Estado, multiplica por veinte el dinero que destina a educación y supera la inversión educativa global de todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, el Ejecutivo central, los gobiernos autonómicos y la comunidad educativa seguirán enzarzados en los próximos meses en el debate sobre la polémica reforma presentada por el ministro Wert, que no ha satisfecho a casi nadie, hasta el punto de que cada vez son más las voces que piden su retirada inmediata.
Educación Sin Fronteras (ESF) ha expresado su rechazo a estas medidas y, ya sea a través de campañas propias o compartiendo iniciativas lanzadas por otras entidades y plataformas ciudadanas, ha sumado esfuerzos para denunciar ante los poderes públicos lo que considera un ataque a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad.
“¡Lo que hay que Wert!”
La campaña “¡Lo que hay que Wert!”, impulsada por ESF en septiembre, cerró a principios de diciembre después de haber recogido más de 10.000 firmas contra los recortes del ministro Wert y de las comunidades autónomas. Numerosos profesionales, personalidades, entidades y asociaciones del ámbito educativo y de otros sectores sociales -entre los que destaca el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza– se adhirieron a la iniciativa.
Los 10.057 apoyos fueron entregados personalmente en la sede del Ministerio de Educación por el director de ESF, Xavier Masllorens, y posteriormente enviados a las Consejerías de Educación de los diferentes gobiernos autonómicos.
En la reunión en el ministerio, Masllorens se entrevistó con el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso, a quien pidió que, coincidiendo con la última fase de la tramitación parlamentaria de los presupuestos del 2013, se corrigiera con carácter de urgencia la partida destinada a la educación. También reclamó el máximo consenso social para abordar la reforma educativa. ESF estuvo acompañado en Madrid por miembros del colectivo Yayoflautas, con quienes exhibió simbólicamente una gran goma de borrar para visibilizar el rechazo de la sociedad española a los recortes en educación (en la foto de la derecha)
Oposición a la reforma educativa
La oposición a la reforma educativa planteada por el gobierno central ha sido uno de los temas que más ha movilizado a amplios sectores sociales. A principios de octubre, ESF se dirigió por escrito a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados pidiendo la retirada del anteproyecto y reclamando un Pacto de Estado por la Educación con todas las fuerzas sociales y políticas “como paso previo e indispensable” para abordar cualquier consenso en materia educativa.
ESF también se ha adherido a la campaña Stop Ley Wert, impulsada por la plataforma Ciudadan@s por la Educación Pública con el fin de recabar apoyos para exigir la retirada del proyecto normativo, y al movimiento “Som Escola”, una plataforma de entidades cívicas y educativas de Cataluña surgido para defender el modelo de inmersión lingüística puesto en entredicho por los planes normativos del ministerio.
Movilizaciones sociales
Educación Sin Fronteras ha apoyado en las redes sociales y en la calle las actividades desarrolladas por otras asociaciones como Marea Verde –a nivel de todo el Estado-, Soy Pública –en la Comunidad de Madrid-, Salvem l’Educació Pública –en la Comunidad Valenciana– o Assemblea Groga –en Cataluña-, por citar sólo algunas. Todas ellas han hecho gala de un importante activismo en la reivindicación de un modelo de escuela pública de calidad.
Otra de las iniciativas que han contado con el apoyo de ESF ha sido la denuncia de la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía en el currículum. A través de un memorándum enviado al Consejo de Europa, ESF y diversas organizaciones del ámbito de la educación y la cooperación denuncian la supresión de los derechos humanos en el temario estudiantil.
Finalmente, ESF también se ha sumado a numerosas iniciativas desarrolladas por colectivos de padres y madres, estudiantes y docentes en las comunidades autónomas donde está presente.